Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Informe del ICEX sobre el mercado de la carne halal en Reino Unido



El mercado de carne halal de Reino Unido se valora actualmente en unos 4.500 millones de dólares y se espera que crezca un 5% cada año hasta 2020. El gasto musulmán en alimentos y bebidas está creciendo a un 6,1% y se estima que alcanzará los 1.900 millones de dólares para 2023, lo que supone una gran oportunidad para la inversión y la creación de marcas de alimentación halal.  

Reino Unido es el tercer país con mayor población musulmana de la UE. Acorde con los datos del Pew Research Center, en 2016 la población musulmana de Reino Unido era de 4,13 millones, representando un 6,3% de la población total. 1 Además, está creciendo al doble de velocidad que la población no musulmana, convirtiéndose en el segmento de consumidores de más rápido crecimiento y por lo tanto, en un nicho de mercado muy importante para la industria cárnica. 

Las perspectivas de crecimiento de la población musulmana junto con el hecho de que el 60% no sobrepasa la edad de 30 años, hace previsible que la demanda de productos halal mantenga su curva ascendente de crecimiento y que el colectivo musulmán se convierta en un mercado cada vez más influyente en la próxima década. Además, las generaciones actuales de musulmanes británicos tienen mayor disponibilidad de renta que sus padres y abuelos; y mayores niveles de educación, que se traducen en mayor renta disponible futura y por consiguiente en un incremento de su tendencia a consumir carne. 

El certificado halal es un documento emitido por la autoridad musulmana del país exportador en el que se certifica que un determinado producto agroalimentario cumple los requisitos exigidos por la Ley Islámica para su consumo por la población musulmana. El desarrollo de un marco regulatorio para el mercado halal con una normativa armonizada, estándares de calidad globales y certificaciones reconocidas a nivel internacional es esencial para dar impulso al crecimiento del sector y ganar la confianza de los consumidores. 

Tan importante es la confianza en la autenticidad de la carne que, a pesar de que los supermercados disfrutan de la mayor cuota de distribución de carne en Reino Unido, cuando hablamos del segmento halal, esta tendencia se invierte, los consumidores musulmanes prefieren comprar carne a través de tiendas que exclusivamente venden este tipo de producto y que están a cargo de personal de religión islámica, ya sean carniceros independientes o pequeñas tiendas étnicas.  

Cabe destacar que el consumo anual de cordero per cápita entre la comunidad musulmana británica es de unos 32 Kg, Además, este colectivo consume alrededor del 20% del total de cordero consumido en el país, elevándose dicha demanda de manera significativa durante las festividades más importantes para los musulmanes, el Ramadán y el Eid Al-Adha.  

Las principales cadenas de supermercados no son ajenas a la importancia de este segmento y llevan varios años comercializando carne y productos halal. En la gran mayoría de los casos, el formato que se distribuye en los supermercados es carne fresca envasada. Las tres principales marcas que se pueden encontrar en los supermercados son: Tariq Halal, Shazam´s y Haji Baba. Por su parte, cadenas como ASDA y Morrisons, tienen carnicerías halal en sus tiendas de las áreas metropolitanas donde hay mayor densidad de población musulmana, donde ofrecen un servicio de atención al cliente más personalizado.  

El precio es otro factor que influye en la toma de decisión del consumidor musulmán cuando se inclina por minoristas especializados. El precio de la carne fresca halal distribuida en los supermercados es significativamente más cara que la carne fresca no halal. Esta diferencia en el precio entre halal y no halal varía dependiendo del producto y el supermercado, llegando hasta alcanzar en algunos casos el 80%. En cambio, en las carnicerías independientes, los precios de la carne fresca se asemejan más al precio de la carne no halal vendida en los supermercados. 

Por su parte, España es el octavo exportador a nivel mundial de productos agroalimentarios, y el segmento halal no pasa desapercibido para la industria. Según el Instituto Halal, existen más de 300 empresas certificadas en nuestro país, de las cuales, el 95% pertenece al sector de la alimentación y bebidas, en su inmensa mayoría mataderos y empresas de elaboración y distribución de productos cárnicos y embutidos. 2 Las perspectivas de crecimientos junto con las nuevas tendencias de consumo en este mercado pueden suponer una importante oportunidad de negocio para las empresas españolas.  

Aunque en la actualidad Reino Unido sigue formando parte de la UE y por tanto no se aplican aranceles a los productos importados desde España, esta situación podría cambiar radicalmente en los próximos meses. Un Brexit sin acuerdo provocaría un cambio en la dinámica comercial entre España y Reino Unido. Los flujos de mercancías entre Reino Unido y la UE pasarían a estar sujetos a formalidades aduaneras, es decir, serán necesarias declaraciones de exportación/importación, realización de controles aduaneros e igualmente serán necesarias certificaciones sanitarias, fitosanitarias, de calidad o de otro tipo.  

Por otra parte, la importación de carne estaría sujeta a aranceles. Recientemente, el gobierno británico ha publicado una tarifa arancelaría transitoria que pudiera aplicarse en caso de Brexit sin acuerdo. Bajo este supuesto, la carne de cordero, por ejemplo, soportaría un arancel del 12,8% más 128,8 € por cada 100kgs. Aunque esto debe ser tomado con cautela ya que no existe ninguna medida en firme sobre este respecto.

Puede obtener el informe completo del ICEX en el siguiente enlace.
 

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos