Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

Debate en Porcinnova sobre las novedades en materia de gestión de purines



La Incubadora de Alta tecnología del sector porcino, Porcinnova, ha acogido la celebración de la Jornada Retos y soluciones en la gestión de los purines. Nuevas Técnicas en el tratamiento de purines en granja que ha contado con la asistencia de una treintena de profesionales de algunas de las empresas y centros gestores más importantes a nivel nacional en el sector porcino.

La jornada ha servido para dar a conocer a los asistentes la labor que está llevando a cabo Porcinnova, como centro innovador y tecnológico al servicio del sector porcino, uno de los de mayor crecimiento económico en España.

Además, la jornada ha contado con ponentes como Fernando Ederra, gerente de Tauste CGE que ha presentado los principales hitos del Proyecto UESAP en el participa, además del centro taustano, la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, la empresa Ingeobras y Arento.

Ederra ha puesto en valor la necesidad de proyectos tecnológicos como el que ha presentado en un territorio como Aragón donde “se producen más de 100.000 toneladas de nitrogeno en deyecciones ganaderas y más de la mitad son de purines".

Joaquín Murría, CEO de una de las empresas aragonesas de mayor proyección internacional, Ingeobras, ha puesto sobre el debate una de las frases de la jornada: “El purín no es un residuo sino un abono”. En el debate creado se han compartido experiencias como la de los grandes cultivos de  soja en Estados Unidos donde la granjas de cerdos son el subproducto del purín, “al contrario de los que sucede en España”, ha concluido uno de los asistentes. Murría ha puesto de manifiesto que "el manejo de una granja porcina tiene que ir de la mano con el manejo de los sistemas de depuración de la misma".

Una de las sorpresas ha sido la tecnología METLook de la empresa toledana del mismo nombre. Víctor Pintado, asesor técnico de esta empresa, ha explicado la actividad de la firma consistente en la depuración ecológica de purines, consiguiendo por un lado valorizar la parte sólida, aprovechando ésta como un subproducto muy interesante para aprovecharlo en cultivos ecológicos como fertilizante, y por otro lado el líquido residual, que logran depurar a través de varias patentes que tienen registradas que permiten obtener valores dentro de los parámetros de depuración para el posterior uso como infiltración o riego de cultivos. 

Los asistentes han podido conocer además el caso de éxito en economía circular de purines y estiércoles de la empresa Fertinagro Biotech S.L, cuya presentación ha realizado Begoña Arrufat, tomando al purín como recurso para la bioeconomía circular y poniendo otro de los temas de debate de la mañana: ¿Es el purín un subproducto del cerdo o no? Arrufat ha puesto el foco sobre cómo conseguir un purín más sostenible con menos huella de carbono.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos