Jueves, 14 de noviembre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

IRTA y Neiker-Tecnalia lanzan su certificado de bienestar animal, Welfair




El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) presentan la certificación Welfair de bienestar animal para las principales especies ganaderas orientadas a la producción de alimentos, como el ganado bovino, porcino, ovino, aves de carne y de puesta, y conejos.
 
La certificación Welfair, representada por el sello de Bienestar Animal, avala ante el consumidor que los animales vinculados al sello han vivido y han sido sacrificados bajo el control y seguimiento de su bienestar, llevada a cabo mediante los indicadores consensuados por investigadores de los proyectos europeos Welfare Quality y AWIN (Animal Welfare Indicators).

Esto implica que, para cada especie, se evalúan los 4 principios básicos en los que se fundamenta el bienestar animal: una  buena alimentación (libres de sed y desnutrición); buen alojamiento (con libertad de movimientos, confort en la zona de descanso y confort térmico); buen estado de salud (que incluye ausencia de dolor, lesiones y enfermedad); y un comportamiento apropiado a las características de la especie (incluyendo una conducta social positiva, que puedan mostrar comportamientos importantes para la especie y no haya conductas anómalas, que no tengan miedo del hombre y un estado emocional general positivo).    
                                                
El sello garantiza que las granjas y mataderos certificados han superado la puntuación requerida. Los parámetros científicos son establecidos por la Welfare Quality Network, la red de centros de investigación de la UE que vela por la integridad de los protocolos Welfare Quality, y de la que el IRTA es miembro; así como la AWIN (The European Animal Welfare Indicators Network), con la que trabaja el centro de investigación NEIKER, colaborador del IRTA.
 
Los ganaderos y las ganaderas que quieran certificarse deberán someterse a una auditoría por parte de una empresa de certificación independiente. Esta empresa de certificación deberá tener a sus auditores formados según establece la Welfare Quality Network o la AWIN, y será supervisada por el IRTA para garantizar la correcta aplicación de los protocolos de evaluación.
 
Los productos que incorporen el sello Welfair se podrán encontrar en establecimientos de venta de alimentación, tanto tiendas especializadas y mercados, como cadenas de distribución. La concesión del sello se realiza a los diversos productos certificados, no al establecimiento de forma general.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos