Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

La seguridad alimentaria, un campo profesional con gran futuro laboral



anto la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid como la representante de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, estuvieron de acuerdo ayer, en la inauguración oficial de la 16 edición del Master en Seguridad Alimentaria (MSA) de Colvema, en el hecho de que la seguridad alimentaria es fundamental para mantener la salud pública y los nuevos retos que plantea demandan profesionales bien formados, como los serán los alumnos que ayer comenzaban este curso.

Ayer tuvo lugar la inauguración oficial de la 16ª Edición del Máster de Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid (MSA), en el que participan la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.

El presidente de Colvema y Director del Máster, Felipe Vilas Herranz, agradeció el apoyo de las instituciones y su participación a los 24 patrocinadores entre los que cuenta con empresas del más alto nivel: El Corte Inglés, Grupo Zena, Danone, Los Norteños, Puleva, Makro…etc y asociaciones profesionales como ANICE, FIAB o Foro Interalimentario.

El Director del MSA explicó que “España casi exporta el 50% de lo que produce y el sector agroalimentario es el segundo en contribución al PIB después del turismo, un sector fuerte y dinámico, por lo que es fundamental la preparación en lo que se refiere a exportación e importación de productos, temas que están incluidos en el temario del Master y que las empresas demandan”.Este año hay 42 alumnos de los cuales la mayoría son veterinarios y el resto pertenecen a otras profesiones, ya que es un Máster multidisciplinar.

Ana Canals, vocal asesora de relaciones institucionales de la AESAN, ofeció datos recientes según los cuales en 2050 vamos a ser en el mundo 10 billones de personas y vamos a tener que producir un 56% más de alimentos que ahora.

La experta explicó que hay un nuevo reglamento europeo de transparencia y sostenibilidad de la evaluación de riesgos, que ha cambiado muchos conceptos. También ha cambiado el reglamento base de los controles oficiales y se amplía el concepto de riesgo a la salud pública, a los animales y a la sostenibilidad. Todas estas nuevas tendencias, aseguró, "van a generar en los dos próximos años mucha demanda de profesionales formados en seguridad alimentaria para trabajar en la administración pública".

Por otro lado, en las empresas, la innovación es fundamental y los nuevos alimentos (como los insectos o la carne cultivada) son un campo que va a ofrecer diferentes áreas de trabajo.

La Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, recordó la reciente crisis de la listeriosis y se dirigió a los alumnos a los que dijo que “lo que vais a estudiar lo tenéis que aplicar bien, porque en vuestras manos estará la salud de los ciudadanos y es un trabajo importantísimo” y aseguró que en este MSA van a recibir una excelente formación ya que “es un curso de altísimo nivel que os va a proporcionar una salida laboral”, aseguró.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos