Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica

Un estudio de la ABCS muestra un crecimiento del 30% en la compra de proteínas animales en Brasil durante los últimos 4 años



ABCS, la Asociación Brasileña de Criadores de Cerdos, ha presentado el trabajo Carne de cerdo: visión actual del consumidor que ha realizado junto con Sebrae y el Fondo Nacional de Desarrollo Porcino. De él se desprende el incremento en el consumo de esta carne en los últimos años.

El trabajo ha sido realizado mediante 1.300 encuestas ofreciendo información de toda la cadena cárnica e identificando posibles estrategias de comercialización para el consumo de carne de cerdo en Brasil.

"La propuesta de trabajo innovador con industriales cárnicos, minoristas, formadores de opinión, profesionales de la salud, gastronomía y socios institucionales nos ha permitido transformar la opinión del consumidor brasileño con respecto a la carne de cerdo", dice el presidente de ABCS, Marcelo Lopes. "Dejamos atrás los 13 kg per cápita y celebramos el alcance de 15.9 kg debido a una mayor oferta, calidad, precios competitivos y cortes variados y más adaptados a la vida cotidiana de los consumidores", dice.

Para Cesar Rissete, gerente de la Unidad de Competitividad de Sebrae, el estudio aportó puntos positivos, especialmente con respecto a la salud de la carne de cerdo. “Estamos en un momento en que los consumidores buscan cada vez más productos que favorezcan su salud. En este sentido, la investigación muestra que la carne de cerdo está mejor posicionada desde el punto de vista de la salud y el proceso de producción satisface la mayor demanda de alimentos, específicamente proteínas. Otro punto importante fue el aumento en el consumo de carne de cerdo per cápita y la cantidad de veces que el consumidor ha comprado la carne. Esto se refleja a lo largo de la campaña y las iniciativas en colaboración con Sebrae para la valorización de la carne de cerdo y el aumento de este consumo en Brasil”.

El estudio mostró que la percepción del consumo y la indicación por parte de los profesionales de la salud ha cambiado, considerando la inserción de la proteína porcina en una dieta saludable como positiva. En opinión de los consumidores, el producto también es una opción en la vida diaria, ya que el 76% de los encuestados consume carne de cerdo y el 55% tiene la costumbre de comprar carne de cerdo, un aumento del 30% en comparación con 2015. Para ABCS, el desafío es introducir la carne de cerdo en la lista de compras de la población, estableciendo el hábito de consumo.

Otro dato que presenta el cambio de percepción del consumo está en la compra del artículo. El estudio informó que cada 8,8 días el consumidor pone carne de cerdo en el carrito, mientras que las opciones de carne de vacuno y aves se mantienen en los mismos niveles, la carne de cerdo aumentó la frecuencia de elección de los brasileños.

La frecuencia de consumo en los hogares también ha aumentado desde la última encuesta. En 2019, cada 7,5 días el consumidor consume carne de cerdo, mientras que en 2004 consume tres veces al mes. Y la proteína está más presente en las comidas principales. Según el estudio, el 77% de los encuestados comen carne de cerdo para el almuerzo/cena, una opción rentable para estas comidas.

En opinión del investigador Francisco Rojo, responsable del estudio, es una transformación de la realidad de la carne de cerdo. "Con la encuesta de los últimos 15 años, fue posible comprender el posicionamiento de las proteínas a lo largo de las décadas y así comenzar un nuevo debate frente a los cambios y desafíos presentados", dice.

Los resultados refuerzan un consumidor con mentalidad de cambio que busca comodidad y practicidad. Sin embargo, aún existe la necesidad de que la industria y el comercio minorista se centren en los ajustes, como el desarrollo de cortes con una vida útil más larga, señala el estudio.

"Aunque existe un grado de conocimiento e imagen de la carne de cerdo, todavía no está lo suficientemente extendida en todos los segmentos: profesionales de la salud, minoristas y, principalmente, consumidores", explica Rojo. "El proceso de transformación debe ser más amplio y directo para cambiar el hábito de la población con respecto a la carne de cerdo", explica.

Los desafíos identificados incluyen el esfuerzo conjunto de la cadena para cambiar los hábitos del consumidor, incluida la aclaración al consumidor de los beneficios del consumo de proteínas en campañas amplias y la difusión masiva de pautas y consejos de preparación a través de diversos canales de comunicación, así como la promoción de estudios técnicos sobre Información nutricional para profesionales de la salud. En la encuesta, el trabajo realizado por el sector también estimula conclusiones técnicas sobre el tema e influye en los profesionales de la salud y la cadena de distribución.

También aborda la necesidad de que la industria y los minoristas inviertan de manera continua y más intensa en proteínas, así como la oportunidad de aplicar nuevas tecnologías, como el envasado en atmósfera protegida, para extender la variedad de cortes y preservación en la góndola.

Entre las oportunidades, se destaca la salubridad, lo que refuerza la imagen de la carne de cerdo como una alternativa saludable, la proteína de carne de cerdo entra en el equilibrio positivo del equilibrio de los alimentos y será más importante en la recomendación de los profesionales de la salud. En el sector minorista, el estudio también destaca buenas formas de alentar el consumo a través de una campaña minorista como la "Semana Nacional del Cerdo", una acción que aumenta la presencia de carne de cerdo en porciones y bien presentada, buscando la estandarización y agregando valor a la carne. Porcinos

ABCS prevé un gran potencial proteico en los años venideros, con una visión positiva del negocio en toda la cadena, según el presidente de la entidad. "Conocemos el camino y ahora es el momento de unirnos para caminar juntos y actuar para potenciar y aumentar aún más los resultados", concluye.

Un resumen del estudio puede encontrarse en el siguiente enlace.

Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos