Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i

Desarrollan una tecnología simple para la evaluación y clasificación de canales de vacuno



Embrapa Rondônia ha desarrollado un dispositivo práctico y de fácil acceso en el que el propio productor puede evaluar de forma rápida y precisa el acabado de la canal del ganado destinado al sacrificio, es decir, el grosor de la grasa, uno de los principales características relacionadas con la calidad de la carne.

La nueva tecnología se llama SagaBov, un acrónimo de Bovine Finish Grade Assessment System, y consta de dos varillas articuladas que, al tocar la grupa, forman un ángulo que indica si el animal es delgado, con grasa adecuada para el sacrificio o con exceso de grasa.

Este dispositivo se basó en otra regla desarrollada también por Embrapa Rondônia para evaluar la condición corporal de la manada, llamada Vetscore .

Para enviar animales al matadero, el productor generalmente realiza una evaluación visual. Sin embargo, es subjetivo y genera conflictos con los resultados recibidos desde el matadero. Otra opción es la ecografía, a la que muy pocos productores tienen acceso, ya que el costo es relativamente alto.

Según el investigador de Embrapa Rondônia y el inventor de SagaBov, Luiz Pfeifer , la simplicidad y eficiencia de la tecnología lo convierten en un aliado tanto del ranchero como de la industria del envasado de carne. “El uso de esta herramienta puede beneficiar a todos los eslabones de la cadena de carne. Con la evaluación y selección de animales adecuados para el sacrificio, la industria habrá aumentado el rendimiento de la carcasa fría, el acceso del productor a los programas de bonificación y al consumidor, una mayor calidad de carne disponible en el comercio minorista”, explica.

Es un dispositivo útil para los productores de ganado vacuno que se encuentran en las etapas finales de producción, es decir, la terminación de los animales, así como para los compradores, cebaderos e industrias cárnicas. La tecnología está validada para su uso en machos castrados y hembras de cebú, que representan el 80% del rebaño nacional. Según el investigador, la validación está en marcha para machos enteros y animales Angus.

SagaBov debería llegar al mercado a bajo costo. Es un equipo confiable, fácil de usar y tiene un resultado inmediato. Embrapa presentó una patente en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y el aviso público para la selección de empresas que podrían comercializar la tecnología está abierto. 

Para evaluar la canal, el bovino debe estar sujeto y el dispositivo debe colocarse en la grupa entre la última vértebra lumbar y la primera vértebra sacra, y cerrarse lentamente hasta que sus reglas estén en el mayor contacto posible con la piel del animal. El grado de lectura final se indica mediante colores en la pantalla: rojo, lo que significa un grado inadecuado de acabado y corresponde a canales con poca y ausente grasa; verde, que indica canales con un grado adecuado de acabado (grasa media y uniforme); y amarillo, lo que indica un grado excesivo de acabado, es decir, canales con exceso de grasa.

El uso de la escala de colores facilita la evaluación inmediata, lo que hace que el proceso sea práctico y rápido, especialmente cuando hay muchos animales en el rebaño. Aquellos clasificados con un acabado adecuado proporcionarán un mayor rendimiento de la carcasa, una mayor calidad y pueden garantizar al productor una mejor bonificación por la mayor calidad de la carcasa entregada a la industria de la refrigeración.

Pfeifer explica que a menudo hay conflictos entre la industria cárnica y el matadero sobre la información del lote. El productor puede ser penalizado si algunos cadáveres en ese lote no logran un acabado adecuado y no sabe exactamente qué animal y por qué fue penalizado. Con la evaluación a través de SagaBov, el productor está seguro de que todos los animales han alcanzado el grado apropiado de acabado de la canal y puede demostrar al matadero que están bien terminados. "Con esto, gana el productor con acceso a la bonificación y gana la industria con mayor rendimiento en cortes, con carne de mejor calidad para ser entregada a los consumidores", dice el científico.

La entrega de cadáveres de baja calidad tiene un efecto dominó que afecta a toda la cadena de carne. Estos productos generalmente no alcanzan la calidad de exportación y, como resultado, Brasil no tiene acceso a varios mercados potenciales y no obtiene la mejor remuneración disponible. Los cadáveres que no tienen calidad de exportación invariablemente tienen un valor más bajo y permanecen en el mercado interno, que ofrece cortes de menor calidad.

Otra carga en la cadena de producción es el mal uso del potencial de sacrificio de la industria. Esto se debe a que el costo de sacrificar un cadáver mal terminado es el mismo que el costo de sacrificar otro con un nivel de grasa adecuado y que alcanzará un precio más alto en el mercado. Problema que SagaBov también podrá remediar.

Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos