Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica

Anetif destaca la buena marcha de la industria cárnica mexicana con motivo de la presentación de la Cumbre de la Industria Alimentaria 2019



La industria cárnica en México ha mantenido índices de crecimiento constates en sus operaciones, con el aumento de  rastros TIF para alcanzar 465 y particularmente en 2018 y 2019 entraron en operación los mayores rastros de cerdo de América Latina con inversiones superiores, en  conjunto,  de más de dos mil millones de pesos, posicionando a México como el país con la mejor tecnología y potencial de crecimiento para avanzar en surtir su demanda interna y cubrir sus compromisos con Norteamérica, América Central y Asia.

Así lo señaló en conferencia de prensa, Hugo Fragoso, vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif) al anunciar la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019, que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre próximo en la ciudad de Oaxaca, donde se discutirán temas relevantes de la industria de la carne a nivel nacional e internacional, por expertos provenientes de la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y México. Entre estos temas, se abordarán casos de éxito de la industria cárnica.

Fragoso resaltó que los rastros TIF garantizan manejo higiénico de la carne, productos de alta calidad, buen manejo del proceso, cumplimiento estricto del bienestar animal y responsabilidad con las normas medioambientales.
“Aunque se ha suspendido el apoyo federal para el impulso y desarrollo de este tipo de instalaciones se espera que continúe su crecimiento dada la exigencia del mercado nacional e internacional y poder atender la demanda de productos de exportación, lo que continúa aumentando. De 2017 a 2019 se incrementaron en 21.4% (de 280 a 340 miles de toneladas) para carne de res y 8.8% para la carne de cerdo (de 170 a 185 miles de toneladas)”, indicó Hugo Fragoso.

Agregó que, desde mediados de 2018, la mayor parte de la carne de cerdo de Estados Unidos que ingresaba a México enfrentó un impuesto de represalia del 20% impuesto en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio. Este giro de los eventos terminó con seis años consecutivos de volúmenes récord de exportación de EUA a México, y a inicios del 2019 no se observaron signos de alivio.
 
“Estas tarifas de represalia sobre la carne de cerdo de los Estados Unidos han hecho que el producto estadounidense que se vende en su frontera sur sea lo suficientemente caro como para crear una nueva competencia. México ha comenzado a buscar nuevos mercados importadores. Además de la industria mexicana, existen algunas áreas de los productores de carne de cerdo estadounidenses que intentan asociarse con los productores mexicanos, ya que las operaciones mexicanas son productoras de carne de cerdo de clase mundial, por lo que la expansión no es impensable”, destacó el vicepresidente de Anetif.

Además, el mundo se enfrenta a la difícil situación que se ha derivado de la Peste Porcina Africana (PPA) dado que la epidemia se ha propagado de China al vecino Vietnam, que registró su primer caso en febrero. Desde entonces, se ha extendido por 48 de sus 63 provincias y han sido sacrificados dos millones de sus 30 millones de cerdos. Para Vietnam, el impacto económico y social es enorme porque el cerdo supone el 75 por ciento de la carne que consumen y su industria mueve poco más de 3 mil 500 millones de dólares.

Ante la situación señalada, México al igual que otros países, se prepara incrementando su producción, negociando nuevos protocolos sanitarios para exportación a China y buscando afianzar su posición como proveedor seguro de carne de cerdo inocua.

Cabe mencionar que las exportaciones a los países asiáticos son para carne de cerdo: Japón (101,155 t), Corea del Sur (14,524 t), y China (2,769 t); para carne de res: Japón (16,899 t), Hong Kong (10,459 t) y Corea del Sur (4,948 t).

En cuanto a mercados para productos Halal y Kosher, cada vez hay un mayor número de empresas interesadas en estos mercados y existe un crecimiento lento, pero sostenido, entre otras cosas porque la certificación es complicada y costosa, pero se espera que conforme aumenten las empresas certificadas, la oferta de carne crezca y el conocimiento del mercado favorezca el acceso de los productos nacionales.

El vicepresidente de Anetif subrayó que los productos TIF iniciaron en los años 40 con carne de res procesada para ser exportada a los Estados Unidos; a la fecha abarcan las de res, cerdo, ave, ovino, caprino, equino, así como miel, huevo deshidratado y lácteos. Por su especialidad, se cuentan también los productos nostalgia o guisados preparados como cochinita, chilorio, carne deshebrada, empanadas, tamales, frijoles con chorizo, jamones, salchichas, salamis, etc., que continúan incrementando su gusto en mercados internacionales.

Fragoso apuntó que a través de OCETIF se están dando certificaciones exitosas como el distintivo H, que se otorga a través de SECTUR, y hasta 2017, último año del que se tiene registro, existían 4 mil 600 establecimientos, entre hoteles y restaurantes del país con Distintivo H, siendo Quintana Roo y la Ciudad de México los estados con la mayor cantidad. En dicho año, OCETIF tuvo una participación del 22.5% del total de verificaciones.

La importancia de la certificación referida es que ofrece confianza a los consumidores de alimentos en restaurantes, hoteles y cualquier tipo de establecimiento que maneje alimentos. La certificación favorece la reducción en el número de casos de enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado. 
 
Finalmente, el vicepresidente de Anetif destacó la importancia de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019 la cual representa la oportunidad para que más de 400 asistentes intercambien experiencias sobre los avances y oportunidades en el sistema TIF. Asisten empresarios de todo el país y proveedores de la industria cárnica y contará con más de 15 ponentes de 5 países que abordarán temas de gran actualidad como la situación de la Peste Porcina Africana y su impacto en el mercado de la proteína cárnica en el mundo; la integración de la cadena de producción en sus países y cómo han logrado crecer y habrá presentaciones sobre la cadena de frío en Latinoamérica, por parte de Lowell Randall vicepresidente de la Alianza Global de la Cadena de Frío con sede en los Estados Unidos.

Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos