Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anice reúne al Observatorio de la Cadena Alimentaria para buscar soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora



Ante la subida registrada en el precio de la carne de cerdo

A petición de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), el Observatorio de la Cadena Alimentaria ha convocado una “Jornada de reflexión sobre la cadena de valor del sector de la carne de porcino”, para la puesta en común de todos los aspectos que estén relacionados con la formación e información de los precios y su transmisión de valor en la cadena alimentaria.

El presidente de Anice, Alberto Jiménez, y otros miembros de la junta directiva, han expuesto la crítica situación que atraviesan las empresas fabricantes de elaborados cárnicos como consecuencia del aumento de precios de las materias primas por la demanda china de carne de cerdo ante la PPA presente en su cabaña ganadera, lo que ha disparado la demanda de este tipo de carne a nivel mundial.

Las industrias elaboradoras de productos derivados del porcino han tenido un sobrecoste en sus materias primas, en los primeros 9 meses de 2019, que oscilaría entre 1.100 y 1.200 millones de euros, lo que supera el total del resultado económico de las empresas fabricantes de productos cárnicos.

Anice ha propuesto medidas que solucionen la situación a corto y medio plazo, comenzando por el reparto del valor añadido a lo largo de la cadena de valor, que haga sostenibles a sus distintos eslabones. La organización estima que se debe tomar conciencia de la situación que atraviesa la industria elaboradora y aportar soluciones que pasan por "la recuperación del reparto de valor y la implantación de un arbitraje para los casos en que se detecten dificultades" asegura Anice.

En cuanto a las medidas a medio plazo, ha señalado las siguientes:

  • La priorización del comercio exterior de los productos elaborados, de valor añadido, especialmente a países terceros. 
  • Incluir en el Código de Buenas Prácticas Mercantiles una cláusula que permita la revisión de los acuerdos comerciales en casos en los que se produzca una alteración excepcional de los mercados. 
  • La puesta en marcha de medidas económicas de apoyo, como ayudas para la financiación del circulante, reducción de impuestos (actividades económicas, sociedades), bonificación en las cuotas de la Seguridad Social.
  • El diseño y puesta en marcha de una campaña del Ministerio de Agricultura para fomento del consumo de los elaborados cárnicos. 
  • La Protección de los términos vinculados a los productos cárnicos, frente a su uso por productos sustitutivos.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos