Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Avances en el logro de una DOP para el Pimentón de Mallorca



El Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) ha publicado decisión favorable a la solicitud para inscribir la DOP Pebre Bord de Mallorca / Pimentón de Mallorca en el Registro comunitario de denominaciones de origen protegidas y de indicaciones geográficas protegidas.

Con este paso finaliza, pues, la tramitación a escala autonómica para la aprobación de la solicitud. Ahora, toda la documentación aportada será revisada por el Ministerio de Agricultura, que posteriormente la enviará a la Comisión Europea para su definitiva aprobación.

La solicitud fue presentada por la Associació pel Foment del Pebre de Mallorca para la protección de este alimento típico de la isla. El Servicio de Calidad Agroalimentaria propuso la emisión de una decisión favorable por parte de la Conselleria.

A partir de la publicación de la DOP por parte de la Comisión Europea, una vez cumplidos los trámites dentro de la administración española, empieza un plazo de tres meses durante los cuales los estados miembro pueden presentar oposiciones a esta decisión.

Los integrantes de la asociación demandante de esta DOP representan el 71 % de la superficie cultivada de pimentón de Mallorca y más del 78 % del total de su producción. Estos productores poseen 27 de las 38 hectáreas donde se cultiva el condimiento, y están asociadas hasta 12 de las 20 explotaciones agrarias que hay en toda la isla.

El valor económico total de la producción del Pebre Bord de Mallorca / Pimentón de Mallorca es de hasta 375.000 euros anuales. Esta producción anual es de 28,75 toneladas métricas, de las que 22 son elaboradas por los productores integrantes de la Associació pel Foment del Pebre de Mallorca.

Tres de los cinco productores que hay en toda la isla pertenecen a dicha asociación.
 

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos