Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

La DOP Jabugo celebra el inicio de la montanera con una performance de La Fura dels Baus



La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha sido el epicentro de un evento en el que se ha querido rendir un homenaje a los 31 pueblos que conforman el territorio de elaboración de la DOP coincidiendo con el inicio de la montanera y que se ha celebrado bajo el título Noche de Culto.

Más de 1.500 personas asistieron a un espectáculo diseñado por La Fura dels Baus que dio comienzo con la presentación de los pueblos que conforman la zona de elaboración de la DOP Jabugo (representados por voluntarios del territorio), la presencia de la bellota (uno de los frutos insignia de la tierra) y la figura de la dehesa, bajo la voz de la cantante Mariola Membrives y su flamenco fusionando “El amor a la tierra”, una composición del propio director, Miki Espuma.

Tras ella, aparecía la imagen de un espectacular ángel alado descendiendo desde las alturas, encarnando el espíritu de la Montanera.

Pero uno de los instantes más esperados llegaba con la aparición del “gigante”, una estructura de 8 metros, que caminaba iluminado entre el público en un paseo majestuoso de ambiente cósmico y sonidos electrónicos. Una alegoría de la responsabilidad del hombre en nuestro entorno. Gigante y dehesa sellaban la obra con una fusión. Ella, subida en el pecho del gigante, emprendía el viaje hacia el corazón del bosque al alegre son de ‘Volando voy’. Arrancaba, así, la montanera.

En definitiva, un homenaje único a un ritual milenario que han podido conocer y saborear más de un millar y medio de espectadores a través de una obra teatral cargada de simbolismo y genialidad con tres elementos clave: dehesa, montanera y ser humano. 

“El ser humano de hoy es el único que puede conservar y mimar este ecosistema, el cual, no nos equivoquemos, pertenece a las generaciones futuras. En definitiva, La Fura dels Baus se ha empapado de los valores de la DOP Jabugo y lo que representa para concebir un ritual que pudiera ser representado teatralmente”, asegura el director general de la DOP Jabugo, José Antonio Pavón.

El evento se enmarca dentro de la nueva campaña de la DOP Jabugo Tierra de Culto, que pone el foco en el territorio que la conforma, con un microclima singular y propio, como elemento distintivo y singular. 

“Sin duda, el producto gastronómico amparado ha sido hoy punta de lanza de toda la Sierra con sus ganaderos, sus elaboradores y con su gente de la mano de una compañía teatral internacional” expresó Guillermo García-Palacios, Presidente de la DOP Jabugo.

En el epicentro de Tierra de Culto se encuentra el jamón DOP Jabugo y sobre él gira su nueva campaña promocional, centrada en contar todo lo que le rodea a través de cuatro elementos definitorios: entorno, tiempo, tradición y origen.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos