Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Rabobank ve cautela en los ganaderos de porcino ante la ampliación de sus censos debido a los riesgos por la PPA

Rabobank acaba de dar a conocer su informe sobre la evolución prevista para el sector porcino a nivel mundial durante el cuarto trimestre de 2019. Según la organización, pese a que los precios mundiales del ganado porcino y de la carne de cerdo siguen creciendo por la escasez de animales, la escasez de proteínas intensifica la competencia por seguir manteniendo el ritmo productivo.

Los precios del cerdo han alcanzado niveles récord en algunas regiones, mientras que las barreras comerciales continúan limitando el posible crecimiento del sector porcino en los Estados Unidos y Canadá. los precios continuarán aumentando hasta el cuarto trimestre de 2019 y hasta 2020, a medida que los mercados trabajen para equilibrar la oferta y la demanda.

"A pesar del aumento de los incentivos económicos, esperamos una respuesta de producción global limitada, ya que las restricciones ambientales y regulatorias, junto con la amenaza de la peste porcina africana (PPA), limitan la capacidad de la industria para expandirse", según Christine McCracken, analista sénior de proteína animal. . "Se espera que este desequilibrio impulse los precios al alza y haga que los mercados sean más volátiles en los próximos meses, magnificando una situación ya débil".

En el caso de China, los precios minoristas para la carne de cerdo crecieron en un 78% en septiembre ya que no había animales suficientes para cubrir la demanda de carne de cerdo por las vacaciones otoñales. El crecimiento lento de los censos, particularmente en las regiones afectadas por la PPA, está contribuyendo al déficit a corto plazo y al aumento resultante en los precios del cerdo. El consumo de carne de cerdo ha sufrido, ya que los altos precios limitan el interés. Aun así, los esfuerzos para recuperar los censos están en marcha ya que los incentivos económicos son considerables y promoverán un rápido crecimiento donde sea factible.
 
En cuanto a EE.UU., en este país la producción crece más rápido que la demanda de las exportaciones, haciendo que los ganaderos tengan precios muy bajos. Las ventas de carne de cerdo del país logran absorber parte del incremento de la producción, pero no cubren la totalidad lo que lleva a Rabobank a pensar que para 2020 los niveles de crecimiento del sector porcino en EE.UU. serán más moderados.

En el caso de la Unión Europea, se ha convertido en el principal proveedor de carne de cerdo para los principales importadores. Las exportaciones rápidas de carne de cerdo a China y otras partes de Asia ayudaron a respaldar un aumento interanual del 31% en los precios y márgenes casi récord. Los informes de peste porcina africana en Europa han afectado principalmente a las poblaciones de jabalíes además de otros casos esporádicos.

El riesgo de propagación de la PPA en Europa es una limitación importante para el crecimiento de la producción ganadera en la UE. Además, las iniciativas reguladoras para limitar la producción de proteínas de origen animal dentro de la UE están aumentando y es probable que limiten la nueva producción. Si que ha habido países con crecimientos claros a lo largo de 2019, como es el caso de España, pero el aumento total será marginal. Para 2020, Rabobank pronostica un crecimiento de la producción porcina de poco más del 1% en la UE.

Finalmente, en Brasil, las exportaciones a China continúan a un ritmo fuerte y son un 33% más altas que en el mismo período del año pasado hasta septiembre. La fuerte demanda ha impulsado una mejora del 17% en el precio (2.297 dólares/t) y un repunte en los márgenes.

Sin una amenaza inmediata de PPA y relativamente pocas restricciones al comercio, Brasil, Chile y México están bien posicionados para incrementar su producción. De estos, Rabobank espera que Brasil sea el más adecuado para el crecimiento. A pesar de la volatilidad anterior, parece que debería aumentar la producción en un 4% en 2020.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos