Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional

La plataforma contra los aranceles pide al gobierno que negocie con Trump su derogación



Solicitan al Ejecutivo medidas en materia fiscal

La Plataforma constituida por FIAB, ASOLIVA, ASEMESA, ANICE, FEBE, FENIL, FEV, FENAVAL, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS, ASAJA, COAG, UPA y CECRV para rechazar la imposición por parte de los Estados Unidos de América de aranceles adicionales a la importación de determinados productos agroalimentarios españoles, hace un llamamiento al Gobierno español para que priorice el problema e impulse las negociaciones bilaterales y de la Unión Europea con la Administración Trump para alcanzar un acuerdo que contribuya a recuperar el equilibrio competitivo entre todos los países miembros de la UE y el del propio mercado interior.

Mientras se alcanza un acuerdo que suprima los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos, los integrantes de la Plataforma piden al Gobierno que tome una serie de medidas urgentes que incluyan iniciativas en materia fiscal así como de compensación al sector productor para paliar los graves daños que amenazan a un sector estratégico de la economía española y ponen en riesgo más de 5.000 puestos de trabajo.

Estas medidas, que serán concretadas en una reunión pendiente con el Presidente del Gobierno que tendrá lugar a la mayor brevedad posible, deben contemplar el daño sufrido por la aceituna negra en el mercado estadounidense desde noviembre de 2017.

“Entendemos que, en un caso de esta gravedad, una intervención del Gobierno español está plenamente justificada. Creemos que España y la Unión Europea deben seguir negociando y alcanzar un acuerdo, pero mientras tanto el Gobierno puede adoptar una serie de medidas de carácter excepcional para minimizar los efectos de la desventaja competitiva en la que se encuentran ahora mismo las empresas españolas”, ha asegurado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB y portavoz de la Plataforma.

Las ventas de los productos agroalimentarios de España a EEUU fueron cercanas a los 2.000 millones de euros en 2018. Actualmente Estados Unidos es el primer mercado de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas después de la Unión Europea. Los sectores más afectados por las medidas arancelarias son: aceite de oliva, vino, aceitunas, quesos y otros lácteos, productos del porcino, zumos, cítricos, licores, moluscos y frutas preparadas o conservadas.

Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos