Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Publican en Colombia el Decreto 1975 de 2019 que modifica las normas en materia de control oficial en mataderos e industrias cárnicas

Con el propósito de asegurar el abastecimiento y la inocuidad en las plantas de sacrificio animal de los diferentes municipios del país, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que se publicó el Decreto 1975 de 2019, el cual modifica el Decreto 1500 de 2007.

"El proyecto tiene tres objetivos básicos. El primero es asegurar el abastecimiento y la seguridad de los alimentos, el segundo atacar la ilegalidad, y el tercero no desincentivar la inversión privada que ha cumplido con los requisitos del Decreto", afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

Este documento le permitirá al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hacer la verificación sanitaria y establecer los lineamientos para la emisión del concepto sanitario por parte de la entidad territorial para las actividades de expendio, almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles y revisar en caso de ser necesario el número de cabezas de ganado permitido y el rango de municipios que se pueden atender.

Otro de los temas establecidos en la modificación del Decreto 1500 es definir los lineamientos para la reclasificación de los mataderos ubicados en municipios de categoría cinco y seis, y convertirlas en mataderos de autoconsumo. Esto siempre y cuando no existan mataderos de categoría nacional en estos municipios y teniendo en cuenta las condiciones de abastecimiento en el municipio.

El Invima tendrá la potestad de emitir un concepto sanitario de funcionamiento como mecanismo de transición, mientras las plantas de beneficio obtienen la autorización sanitaria de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 1500.

Los mataderos tendrán un plazo de 24 meses para tramitar y obtener las autorizaciones sanitarias a partir de la publicación de los lineamientos definidos por el Invima. 

El ministro Valencia Pinzón agregó que otro de los propósitos de este documento es mejorar las condiciones sanitarias de los mataderos en los municipios categoría 5 y 6.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos