Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Dehesa Grande celebra su IX Jornada sobre el vacuno de carne

Dehesa Grande ha celebrado su IX jornada centrada en el vacuno de carne que ha contado con la asistencia de más de 300 socios y representantes del gobierno autonómico.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la cooperativa, Gabriel Gonzalo, quién ha calificado a Dehesa Grande de una realidad que tiene voz propia, “que se encamina hacia un rumbo muy bien definido, que entiende que lo importante es buscar en estos mercados cada vez más competitivos la rentabilidad del socio”. Asimismo, también ha destacado que el resultado de todos estos años de esfuerzo se ha transformado en un grupo que apuesta decididamente por la dinamización de la comarca. La cooperativa da empleo directo e indirecto a más de 100 personas. “Eso significa que mantenemos una parte muy importante de la economía en la zona. Todo un orgullo que nos permite mirar al futuro con mucha seguridad” ha señalado Gonzalo. 

Por su parte, el gerente de Dehesa Grande, Octavio Gonzalo, ha recalcado que el nuevo panorama nos exige una comercialización de forma segura. “Tenemos que adaptarnos a todas las nuevas normativas, y en Dehesa Grande nos empeñamos en ser un ejemplo de cooperativa adaptada e implicada en estos conceptos”.  

Pero además, ha puesto de manifiesto que ahora el consumidor es más exigente en aspectos como el bienestar animal o la sostenibilidad, y ha instado a ser más transparentes y a poner en valor nuestro producto. Un producto, que según Gonzalo, tiene un origen natural, de calidad, riguroso en su trazabilidad, “Eso hay que saber comunicarlo, y no hay mejor manera de hacerlo que cumplir con la legislación, ser profesionales y sobre todo, cuidar y respetar la profesión de ganadero”, ha finalizado.

Las primeras ponencias se han centrado en los nuevos retos sanitarios. El segundo bloque de las IX jornadas técnicas ha analizado los nuevos desafíos medioambientales y sociales de la carne de vacuno. Desde Asoprovac, con Paula Martínez, quién ha relatado que esta entidad contribuye a reducir las emisiones de GEI con su participación en el proyecto Life Beef Carbon de la Unión Europea, que es un “plan de acción que busca comprometer al sector de vacuno de carne a reducir la huella del vacuno de carne un 15% en los próximos 10 años de forma colectiva y compartida en los 4 principales países europeos productores de vacuno de carne”.

Seguidamente, los ganaderos han debatido sobre el bienestar con Marco Antonio Menaza de la Certificadora Kiwa. Según Menaza, los ganaderos deben apropiarse del relato en bienestar animal, “en que el sector debe contar las buenas prácticas que adoptan dentro del protocolo Welfare, basado en estudios científicos realizados bajo un programa de investigación de la UE”.

Finalmente, los ganaderos de Dehesa Grande se han puesto al día en conocer la actual situación del vacuno de carne en España de la mano de Alejandro Gutiérrez, técnico de Ganadería en Cooperativas Agro-alimentarias de España, quién ha comentado que tras analizar la situación del sector del mercado de la carne de vacuno, ha incidido que se ha producido un aumento de censos y producción año a año, al contrario que los grandes productores europeos.

Y para terminar las ponencias, el director de Provacuno, Javier López, que ha explicado las acciones de la Interprofesional a nivel nacional, como la campaña “Fans del Vacuno”, cuyo objetivo es transmitir al consumidor cuál es la realidad de la carne de vacuno.

Para terminar se han hecho entrega de los II Premios Dehesa Grande que reconocen tres categorías:
  • Premio al Mejor Joven Ganadero Dehesa Grande, Raúl García.
  • Premio a la Mejor Genética Ganadera Dehesa Grande, Adolfo Sánchez.
  • Premio a una Trayectoria en Dehesa Grande, Gabriel Benito.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos