Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Debaten sobre la economía circular y el desperdicio alimentario

En un encuentro organizado por la Asociación Española para la Calidad

La Asociación Española para la Calidad (AEC), a través del Comité AEC Agroalimentario, organizó la Jornada “Economía Circular y Desperdicio Alimentario” en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Al encuentro asistió la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, que destacó la importancia de “contar con una agenda medioambiental de desarrollo socioeconómico global que sirva de marco para las políticas públicas”, insistiendo en que todas las acciones deben ir acompañadas de una movilización social en su conjunto.

El presidente de la AEC, Miguel Udaondo, contextualizó el encuentro y recordó que, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España es el séptimo país de la UE que más comida desperdicia con 179 kilogramos por persona al año.

Una situación que según el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, nos obliga a tomar conciencia de la importancia de “pasar de una economía lineal a una circular”, con la implicación conjunta de las administraciones, los diversos sectores económicos y la propia sociedad.

Nadie puede permanecer ajeno al fenómeno que supone la transición del actual modelo económico ineal al modelo que defiende la economía circular y la adecuada gestión del desperdicio alimentario. Para abordar este asunto, el encuentro contó con representantes de la Comunidad de Madrid, Ecoembes, Global Nature, Unilever y Aenor.

Todos ellos analizaron el papel que juegan los envases en la economía circular y explicaron cómo están trabajando para reducir su impacto ambiental, con iniciativas que van desde el diseño hasta la necesidad de una legislación que, mediante impuestos, ayude a disminuir el impacto ambiental generado por los envases.

Los datos aportados por el Ministerio, que reflejan el desperdicio de 179 kilos de comida por persona y año en España obligan a abordar alternativas para disminuir el desperdicio alimentario, asunto tratado en la Jornada por los representantes de Serunion, El Corte Inglés, CECU y Galletas Gullón, quienes expusieron algunas de las prácticas que se están llevando a cabo con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario. Así, se destacó la importancia de minimizar los excedentes y de buscar alternativas de redistribución para gestionar la venta o donación de aquellos alimentos que no se comercializan, pero que aún son aptos para el consumo.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos