Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Porcicultores mexicanos piden que se frenen las importaciones

La Secretaría de Economía debe imponer un arancel compensatorio del 20% a las importaciones de cerdo desde Estados Unidos y Canadá, a fin de evitar que continúe la devastación de la industria nacional, ha advertido la Confederación Mexicana de Porcicultores.
n
nAntes que México firmara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o NAFTA), había en el país 15,000 productores que satisfacían 95% de la demanda interna.
n
nMenos de 10 años después, México tiene menos de 5,000 porcicultores y las importaciones representan más de 40% del mercado.nEnrique Domínguez, el director de la confederación, explicó que los tres países de Norteamérica tienen políticas agropecuarias muy distintas, por lo que hace falta más protección para los criadores mexicanos.
n
nMuchos porcicultores de México abandonaron el negocio a finales de 1995 y comienzos de 1996, cuando los aranceles se ubicaban en alrededor de 15%. Desde entonces, las cuotas han caído a 2% y serían eliminadas por entero en el 2003.
n
nEn el 2001, México importó 184 millones de toneladas de carne de cerdo desde Estados Unidos, casi siete veces más que en 1995.nUna desventaja para los productores mexicanos es el costo del forraje, que es más barato en Estados Unidos y Canadá. Ese concepto representa 62% del costo de la crianza, y en México representa 13 centavos de dólar más por kilogramo de ganado en pie que en Estados Unidos.nLa confederación exige también que el gobierno otorgue subsidios para cubrir el diferencial de costos del forraje en México.
n
nEntretanto, los 80,000 productores en Estados Unidos también atraviesan por dificultades. Ese país perdió a 28,000 porcicultores tan sólo en 1998, cuando los precios alcanzaron su menor nivel de la historia.n"Tenemos a un número significativo de productores que no se han recuperado de ese (periodo) todavía, y que están en una situación financiera precaria", dijo Nicholas Giordano, consejero comercial internacional de los porcicultores estadounidenses.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos