Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El desarrollo de la PPA sigue amenazando el comercio mundial cárnico de cara a 2020

La peste porcina africana (PPA) se ha convertido en el principal problema para los productores y comercializadores de carne de cara a 2020, siendo China el plato principal de esta situación, según Rabobank.

La propagación continua de la PPA en Asia, una posible segunda ola de brotes en el norte de China, y los casos que se están viviendo en países europeos como Polonia, cercanos a la frontera con Alemania, uno de los principales productores de la UE, confirman que la enfermedad sigue siendo el problema dominante en la proteína animal a nivel mundial. 

"La propagación continua de la enfermedad y la respuesta de los precios a los impactos de la PPA están bajo el foco de atención", según Justin Sherrard, estratega global para Proteína animal de Rabobank. "El mercado está mejorando su comprensión del problema y sus implicaciones a corto y largo plazo, pero la incertidumbre es una parte tan importante de la imagen que percibimos de cara los próximos años".

De acuerdo con Rabobank, los precios del cerdo vivo y de la carne de cerdo a nivel mundial han seguido creciendo en noviembre, pero a un ritmo menor que en meses anteriores. Sin embargo, de cara al Año Nuevo Chino se espera que vuelvan los fuertes incrementos. "Esperamos más intervención del gobierno para gestionar los niveles de precios en las próximas semanas y meses. Los precios de los lechones no se corrigieron, lo que pone de manifiesto el gran interés en la reposición de existencias a altos niveles de precios. Mientras tanto, la reposición está en marcha, con algunos éxitos y algunos reveses", señala el informe.
 
La PPA continúa extendiéndose en Asia y Europa. de forma menos obvia que en China, pero sigue propagándose poniendo a más países en riesgo.

Al contemplar el impacto en la producción en 2020, está claro que muchos países competirán por el escaso suministro de carne de cerdo comercializable. En Europa, la enfermedad sigue avanzando, ayudada por actividades humanas negligentes, amenazando la producción y potencialmente interrumpiendo el comercio mundial.
 
Las importaciones de carne de cerdo de China han continuado a niveles fuertes, probando la disponibilidad de suministro global y elevando los precios. Las importaciones de carne de otras especies también han aumentado, y la disponibilidad de suministros y precios comercializables se ve afectada en todos los ámbitos. Otros países afectados por la PPA aún no han levantado sus importaciones, lo que restringirá aún más la oferta mundial. Un avance en la guerra comercial entre Estados Unidos y China ayudaría a aumentar la disponibilidad para China, sin afectar el equilibrio global.

Los altos precios del cerdo en China y las principales regiones exportadoras están creando desafíos importantes para los clientes y consumidores que posiblemente se alargarán a lo largo de la próxima década, según Rabobank. Todo el sector pierde si los precios altos provocan una caída del consumo que se vuelve permanente.
 
Algunos participantes del mercado están luchando por encontrar un equilibrio sostenible entre las oportunidades de margen a corto plazo de mayores exportaciones y el apoyo a asociaciones de clientes a más largo plazo. Esperamos inestabilidad en los mercados hasta que se encuentre este equilibrio.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos