Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


UPA anuncia un paro general indefinido de los productores de pollos

El sector avícola español realizará un paro general en todo el país, que comenzará el próximo jueves, con carácter indefinido, "hasta que las empresas integradoras acepten la puesta en marcha de determinadas cuestiones indispensables para introducir la democracia en el sector", según explicó ayer el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, quien afirmó que "los avicultores continúan padeciendo el comportamiento feudal de las empresas integradoras, para las que prestan su servicio".
n
nSegún Alarcón, "el sector avícola se encuentra en una situación enormemente grave, por lo que exigen el establecimiento de condiciones mínimas en las relaciones entre ganaderos y empresas integradoras".
n
nnEn este sentido, indicó que esperan que la convocatoria sea secundada por el 90 por ciento de los avicultores, agrupados en la Plataforma Avícola Estatal (PAE) y en la UPA, lo que supone un paro general en unas 5.300 explotaciones avícolas en toda España, con 8.000 trabajadores, entre empleos directos e indirectos.
n
nnPor su parte, en la Región se espera el seguimiento de unas 130 explotaciones, las cuales producen al año 40.000 toneladas de carne, unos 16 millones de pollos, y que cuentan con 200.000 empleaos directos.
n
nnAlarcón explicó que la causa de este paro radica en el "incumplimiento de una serie de condiciones a las que se habían comprometido las empresas integradoras el pasado año y que, por el momento, no han llevado a efecto".
n
nnEn este sentido, recordó la firma de un acuerdo-marco, en marzo de 2001, entre UPA, el ministerio de Agricultura y las empresas integradoras, "que establecía una serie de compromisos de cada una de las tres partes implicadas", y que, en opinión de Alarcón, "las empresas integradoras no han llevado a cabo lo que firmaron".
n
nnPrecisamente, en este acuerdo las empresas integradoras se comprometían en asumir "el 100 por cien de los gastos correspondientes a las guías, los costes de las vacunas y el pesaje de los pollos, así como el 50 por ciento en el coste de los medicamentos y en el coste de la carga", señaló Alarcón, a lo que añadió que desde la firma de ese acuerdo se han reunido permanentemente con cada una de estas empresas para exigirles que cumplieran sus propios compromisos. nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos