Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


UPA denuncia la "extrema presión" de patronal e integradoras en la huelga de avicultores en La Rioja

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) denunció ayer las situaciones de "extrema presión" que está ejerciendo sobre el sector avícola la patronal por la huelga que mantienen desde el día 19 de diciembre y llevará a los tribunales a la integradora Aragonesa de Piensos S.A. (Arpisa) por demorar la recogida de pollos en algunas granjas, lo que provoca graves pérdidas a los productores por la muerte de los animales.
n
nSegún explicó ayer el técnico del sindicato agrario, Tomás Latasa, un 90 por ciento de los más de 50 productores riojanos mantienen las granjas cerradas en la huelga, que cumple hoy su 22 jornada. Sin embargo, asegura que cada día que pasa la situación es peor para los granjeros por "la presión" que está ejerciendo las empresas integradoras. "La moral está muy caída por estas presiones", dijo.
n
nnEn esta huelga, los productores se niegan a recibir de las integradoras -que les suministran las aves para que las engorden- los animales, si bien se comprometen a terminar el ciclo de los que ya están en granja (que las integradoras deben retirar una vez criados). Un 10 por ciento de los productores ha sucumbido a las "amenazas" de las empresas, que dicen "que no les van a suministrar más pollos nunca, que no les van a pagar las liquidaciones pendientes o que van a dejar reventar a los animales que ya están en granja".
n
nn"Están acostumbrados a marcar ellos las condiciones, algo que no sucedería si existiera un contrato tipo homologado -una de las principales reivindicaciones en esta huelga- en el que se definirían el ciclo de producción (de 50 ó 52 días y no de 70 como está ocurriendo) y el período de pago, no 70 u 80 días", dijo Latasa, que definió la situación que están provocando estas empresas como "terrorismo económico".
n
nnEl sindicato agrario recordó que el Congreso aprobó en 1997 por unanimidad una iniciativa para regular este sector y pidió la mediación de las Administraciones en este conflicto así como la depuración de las responsabilidades penales que pudieran derivarse de las presiones ejercidas por las integradoras. UPA entregó ayer un documento en la Delegación del Gobierno en el que se ponía de manifiesto que las integradoras están vulnerando el derecho a la huelga con sus presiones. Las integradoras han acudido a las granjas para introducir a los animales acompañados de fuerzas de seguridad del Estado, "que en algunas ocasiones se han extralimitado presionando a los granjeros con algunos comentarios e intervenciones a destiempo", que han hecho que entren pollos en las granjas. nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos