Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Rioja transmitirá al MAPA su preocupación por la situación de los productores de pollo

La Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja transmitirá al Ministerio de Agricultura (MAPA) su "preocupación" por la situación que viven los productores de pollo, medio centenar en la comunidad, que les llevó a comenzar una huelga indefinida el pasado 19 de diciembre.
n
nAsí lo aseguró ayer el titular de Agricultura, Javier Erro, tras mantener un encuentro con representantes del sector avícola para conocer al detalle sus problemas, reivindicaciones y posibles soluciones. Habló con varios granjeros y con el técnico de UPA Tomás Latasa, como representante del sindicato al que están afiliados prácticamente todos los productores de pollo.
n
nnErro está especialmente "preocupado" por la viabilidad de las explotaciones, y recuerda que se han reducido de 80 a 50 en unos años. Tras la reunión, los granjeros aseguraron haber visto al consejero de Agricultura "con preocupación y muchas ganas de conocer cómo está el sector", aunque reconocieron que "no tiene competencias" para actuar, por lo que el único recurso que le queda es instar al Ministerio a que interceda por los granjeros.
n
nn"El consejero mostró muy buena disposición, pero no tiene competencias", señaló uno de los granjeros, que prefirió omitir su identidad. "El problema es que tenemos un contrato con las integradoras (las multinacionales que surten de materia prima y pollos y retiran los animales de las granjas para venderlos) en el que nosotros no somos ni arte ni parte, te dan lo que te dan y tienes que cumplir".
n
nnPor eso, la principal demanda de los productores es un contrato tipo homologado que ofrezca "derechos y deberes para las dos partes". Los productores de pollo creen que la forma de trabajar de las integradoras "es casi feudal" y denuncian que continúan las intensas presiones para que las granjas acaben con su huelga indefinida.
n
nn"Todo sigue igual, y lo malo es que tienen la sartén por el mango, queremos que las dos partes tengan obligaciones y derechos", señaló el granjero, quien advirtió que los dueños de las explotaciones no podrán seguir en paro demasiado tiempo, porque no tienen ningún tipo de ingresos sin animales.
n
nnTras escuchar a los representantes del sector avícola, el consejero de Agricultura, Javier Erro, les prometió trasladar sus peticiones y problemas al Ministerio de Agricultura, tanto a nivel político como técnico, para que intente acelerar las reuniones y buscar puntos de encuentro. "Es sólo cuestión del contrato entre productores e integradoras, porque les sirven todo, desde los pollos hasta los inputs y les recogen los animales".
n
nn"Hace falta una reflexión, un punto de encuentro, y los propios granjeros reconocen que el MAPA está trabajando, pero le trasladaremos que es necesario más esfuerzo de las dos partes, que se incrementen las reuniones", indicó Erro, que recordó que existe un convenio de 2001 que incluye muchos aspectos (IVA, vacunas, seguro asfixia o el compromiso de un estudio sobre el precio base). "Pero hay que mejorarlo, y se necesitan reuniones y consenso". nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos