Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


UPA plantea a La Rioja la realización de controles en las granjas avícolas

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de UGT-Rioja ha planteado al consejero de Agricultura de la Comunidad riojana, Javier Erro, que se lleven a cabo controles en las granjas avícolas riojanas, siguiendo el borrador de control de la producción que se elaborá en el Ministerio, uno de los objetivos logrados tras el paro que ha llevado a cabo el sector, según explicó hoy el técnico del sindicato Tomás Latasa, que acusó a COAG de intentar "reventar" la huelga.
n
nLa huelga, iniciada el pasado 19 de diciembre, fue desconvocada el pasado viernes tras alcanzar un principio de acuerdo con la patronal. Según dijo Latasa, los contactos "fueron muy difíciles" y destacó la mediación que llevó a cabo el consejero, cuya intervención facilitó "la reapertura de las negociaciones".
n
nnLos productores de pollos -unos 50 en La Rioja, de los que el 84 por ciento se sumaron a la huelga- no lograron el establecimiento de un precio mínimo, "que va a ser inalcanzable" y que, según Latasa, no les interesa porque podría hipotecar el precio máximo". Sin embargo, se lograron otros objetivos, como el "control de los medios de producción a través de la calidad del pienso y del pollo", lo que indirectamente les proporcionará "un buen precio".
n
nnLas integradoras se comprometieron además a compensar a los granjeros cuando las bajas de animales excedan el 2 por ciento de los animales. Asimismo, se está buscando un laboratorio de refencia oficial para realizar controles aleatorios y cuando se produzcan un gran número de bajas en una granja. El borrador para llevar a cabo estos controles se abordará el día 31 en el Ministerio, explicó Latasa, que se reunió con el consejero para pedirle "que arbitre mecanismos para que ese control se pueda hacer en La Rioja".
n
nnLa desconvocotaria de la huelga tuvo dos ejes fundamentales: la firma de un acuerdo marco que garantice los intereses del sector y que recoja claúsulas de revisión salarial y la "desaparición radical de listas negras" de productores, algo a lo que se han comprometido las integradoras.
n
nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos