Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Miles de ovejas extremeñas muertas o contaminadas al haber usado vacunas del laboratorio Schering Plough

La Asociación de Damnificados Vacuna Basquilla 2002 ha presentado una querella criminal ante la Audiencia Nacional, solicitando la imputación de Fernando Riaza, director general del laboratorio Schering Plough y de Enrique Calvo, director técnico del mismo, por un delito contra la salud pública y otro por daños.
n
nSegún informa la asociación, en nota de prensa, los afectados estiman que las vacunas comercializadas por los laboratorios Schering Plough y Key Pharma, del mismo grupo, estaban contaminadas y han causado la muerte, por el momento, a un 30 por ciento aproximadamente de las 40.000 unidades de la cabaña animal vacunadas y controladas. El resto se encuentra con graves daños.
n
nnConcretamente, los ganaderos afectados pertenecen a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia. Estas vacunaciones, destinadas a prevenir la enfermedad de la enterotoxemia (más conocida como Basquilla), se realizaron en el periodo comprendido entre julio y octubre de 2002, señalan.
n
nnDesde un primer momento, los laboratorios tuvieron conocimiento de las muertes de los animales, que se produjeron normalmente a los 10 días de haber sido vacunadas. En este sentido, personal de Schering Plough ya se personó el 5 de agosto en una explotación ganadera para comprobar "in situ" los daños causados, apuntan.
n
nnSin embargo, no informaron inmediatamente a la Agencia Española del Medicamento de las reacciones adversas producidas por los fármacos suministrados (Polibascol 9 y Multibascol 8).
n
nnPor ello, la autoridad administrativa no pudo acordar la inmovilización cautelar de determinados lotes hasta el pasado 28 de octubre y de la totalidad hasta el 11 de noviembre de 2002, cuando todo el ganado había sido vacunado, al reconocer que los medicamentos se encontraban deteriorados por contaminación de clostridium. n
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos