Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Argentina no consigue que la UE aumente su cuota de importación de carne

La Comisión Europea no ampliará en 10.000 toneladas la cuota de importaciones de carne de ternera ('cuota Hilton') que concede a Argentina, pese a las demandas en este sentido planteadas esta semana en Bruselas por los ministros de Asuntos Exteriores y Producción del país austral, según declaró el portavoz del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler.
n
nLa 'cuota Hilton' permite a países terceros vender a la UE cerca de 60.000 toneladas al año de vacuno de especial calidad con un gravamen arancelario específico del 20 por ciento 'ad valorem'.
n
nnEn la actualidad, los ganaderos argentinos son los primeros beneficiarios del régimen, con 28.000 toneladas asignadas, seguidos de Estados Unidos y Canadá (11.500 toneladas conjuntas), Australia (7.000 toneladas), Uruguay, (6.300 toneladas), Brasil (5.000 toneladas), Paraguay (1.000 toneladas) y Nueva Zelanda (300 toneladas).
n
nnDe forma extraordinaria --y, según fuentes argentinas, como compensación por el embargo por aftosa sufrido en 2000--, la UE ha otorgado a Argentina un tramo extra de 10.000 toneladas (hasta las 38.000) entre junio de 2002 y junio de 2003.
n
nnArgentina reclama ahora que la UE prolongue esta concesión hasta junio de 2004, aduciendo que la medida contribuye efizcamente a revitalizar su depauperada economía. "No nos den limosnas, dennos comercio", reclamó ayer el ministro de Producción, Anibal Fernández, tras reunirse con Fischler y con el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.
n
nnSin embargo, los funcionarios europeos han descartado atender la reclamación argentina, dadas las reticencias "internas" y "externas", según el portavoz de Fischler. La fuente reveló que "varios países" de la UE se oponen a aumentar la presencia de carne argentina por la amenaza que supone a sus propios productores, al tiempo que el resto de terceros beneficiarios de la 'cuota Hilton' exigen aumentos paralelos a los que eventualmente se concedían al país austral.
n
nnNo obstante, el ministro de la Producción aseguró hoy que Argentina seguirá haciendo "todos los gestos necesarios" hasta conseguir una respuesta positiva de la UE. Visiblemente irritado por la insistencia de los periodistas, que le reclamaban una reacción al "no" anunciado por la Comisión Europea, reiteró que ni Fischler, ni "nadie, nos dijo que no", sino que "será muy difícil".
n
nn"No me importa lo que diga un vocero. Yo soy un ministro de mi nación y a mí Fischler no me dijo que no. Nadie nos dijo que no", repitió Fernández, tras entrevistarse con el comisario de Sanidad y Protección al Consumidor, David Byrne.
n
nnFernández anunció que el Gobierno argentino mantendrá su planes de hacer "la próxima semana" una "presentación formal de la demanda" y de ponerse en contacto con las capitales europeas para "comprobar" si su disposición a asisitir a Argentina se traduce en que "nos den una mano con este tema".
n
nnPor otro lado, Fernández solicitó a Byrne que promueva la apertura del mercado europeo a la "carne ovina, caprina y de ciervo" de las provincias norteñas argentinas, donde ya hay certificación internacional de que se ha erradicado la fiebre aftosa. Asimismo, departió con Byrne sobre la armonización de normas sanitarias y fitosanitarias que proyectan la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
n
nnLa entrevista de Fernández con Byrne cerró una ronda de contactos a nivel ministerial entre UE y Argentina. Desde el pasado martes, el ministro de Exteriores, Carlos Ruckauf, que abandonó ayer Bruselas con destino a Washington, y el titular de Producción, se han reunido con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; el Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana; el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes; y los comisarios de Agricultura, Comercio y Sanidad. n
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos