Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


UPA rechaza que ganaderos aragoneses asuman costes de 15 millones por el reglamento de identificación

UPA ha rechazado que los ganaderos aragoneses asuman unos costes que alcanzarán 15 millones de euros (120 millones de euros a nivel nacional), en relación al sistema de identificación electrónica de ovejas y cabras, cuyo sistema de reglamento será analizado por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.
n
nSegún la propuesta del Consejo, hasta 2006 la identificación deberá ser con doble crotal y a partir de esa fecha se aplicará la identificación electrónica de los animales, apuntan en un comunicado.
n
nnEste sistema tendrá un coste "muy elevado", dado que a parte de los dispositivos electrónicos (bolos) que irán dentro del sistema digestivo de los animales, hacen falta unos lectores para obtener los datos del animal y llevar un sistema de registro.
n
nnDe momento no se a habilitado ningún tipo de partida presupuestaria dirigida a compensar los costes de este sistema que según datos oficiales del Ministerio de Agricultura será de unos 5 euros por animal, algo que "no puede ser asumido por parte de este sector productor", agrega el sindicato agrario.
n
nnA estos costes directos, señalan, "habrá que sumar" el tiempo que dediquen los ganaderos al manejo del sistema ya que, con todas las exigencias previstas actualmente en la propuesta de Reglamento, "prácticamente los ganaderos se deberían dedicar solo a mantener el sistema de identificación y registro de sus animales, dado el gran aumento de los procesos registrales".
n
nnLa identificación electrónica supone "un beneficio y una trazabilidad para toda la cadena agroalimentaria", por lo que UPA Aragón considera que el coste del mismo "no debe recaer sobre el ganadero".
n
nnPero además, estiman que existen otros problemas que afectan a la especie caprina que a parte de encontrarse en zonas más desfavorecidas y menos accesibles que las ovejas (alta montaña) estos animales se comen instintivamente los crotales unos a otros y el bolo lo regurgitan y escupen, por lo que de salir adelante la normativa en los términos actuales, "los ganaderos estarían incumpliendo la normativa desde el primer día".
n
nnUPA Aragón agrega que actualmente, se está investigando con un bolo pesado para la especie caprina, pero aún no hay resultados.
n
nnSobre el sistema de doble crotal hasta el año 2006, el sindicato agrario estima que "es imposible" que los animales puedan conservar sus dos crotales, además de la "pesadilla" que va a significar registrar un código de hasta 15 dígitos por cada animal.
n
nnPara "mayor sarcasmo" la propuesta de reglamento prevé multas por el incumplimiento de medidas que "a priori, se sabe que no se pueden cumplir", ya que se trata de animales que están todo el día en el campo y la montaña donde "es muy probable" que pierdan los crotales por enganches con ramas y arbustos y además, contraigan alguna enfermedad como la mosca o la micosis, que acarrean graves infecciones que incluso llegan a provocar amputaciones y en algunos casos la muerte del animal, concluye UPA Aragón.
n
nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos