Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Organizaciones agrarias estiman que el quinto caso de EEB en Andalucía "está dentro de la normalidad"

Asaja, COAG y UPA en Andalucía destacaron ayer que la detección del quinto caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en la región "está dentro de la normalidad", al tiempo que señalaron que la aparición de nuevos casos "es una buena señal sobre el funcionamiento del operativo de control" del mal de las 'vacas locas'.
n
nLas organizaciones agrarias lanzaron un mensaje de tranquilidad a los consumidores ya que estos controles, además de garantizar que esta carne no pasa finalmente a la cadena alimentaria, ofrezcen la máxima calidad y seguridad.
n
nnEl coordinador de UPA-A, José Luis Gutiérrez, manifestó a Europa Press que, pese a que el sacrificio de toda la cabaña ganadera de la explotación en la que se detecta el caso es la solución más "radical", las indemnizaciones llegan de forma rápida a los ganaderos afectados.
n
nnDesde Asaja-Córdoba, su secretario general, Rafael Navas, destacó que los controles "funcionan bien" en la comunidad y que la aparición de un otro caso de 'vaca loca' puede considerarse "anecdótico".
n
nnSobre la crisis en la que ha estado inmerso el sector ganadero a consecuencia de la EEB, COAG y UPA coincidieron en que la Administración no ha compensado las pérdidas del sector en Andalucía, que COAG cifró en unos 10 millones de euros anuales, teniendo en cuenta los costes que debían asumir los ganaderos por la retirada de cadáveres de las explotaciones y la eliminación de los materiales específicos de riesgo (MER).
n
nnPor su parte, Asaja indicó que, si bien la crisis de la EEB "pilló con el pie cambiado a la Administración, es cierto que el trato al ganadero para compensar sus pérdidas no ha sido en ocasiones el que debió ser".
n
nnPese a todo ello, Asaja, COAG y UPA coincidieron en destacar que el sector se va recuperando y que los niveles de consumo de carne empiezan a alcanzar los mismos niveles que antes de que surgiese la crisis.
n
n
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos