Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El brote de gripe en aves de corral que se inició en Países Bajos podría haber llegado a Bélgica

El brote de gripe en aves de corral que se inició en Países Bajos el pasado 28 de febrero podría haber llegado al Norte de Bélgica, ya que una granja de la región de Amberes comunicó ayer a las autoridades que se ha detectado un virus que podría corresponder con la misma enfermedad que se detectó inicialmente en la provincia holandesa de Gelderland.
n
nnLa portavoz del comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, David Byrne, indicó hoy de que el Gobierno belga ha informado igualmente a la Comisión Europea de este descubrimiento y que ha ordenado la suspensión de las exportaciones de pollos, al igual que hizo en su momento el Ejecutivo holandés.
n
nnLa citada fuente valoró positivamente esta medida y la consideró "suficiente" por el momento, al tiempo que abogó por esperar a los análisis de las pruebas recogidas en la granja belga para confirmar oficialmente la extensión de la enfermedad. En principio, los resultados estarán listos "en los próximos días".
n
nnEl Ejecutivo comunitario decidió ayer prolongar los controles veterinarios en Países Bajos hasta el próximo viernes por la noche con el fin de comprobar el alcance de la gripe. En un principio, el plazo de controles se extendía hasta la tarde de mañana jueves, pero el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Salud Animal de la UE recomendó a la Comisión ampliarlo en 36 horas, con el fin de que el Ejecutivo holandés pueda publicar su investigación interna sobre este caso de seguridad alimentaria.
n
nnPor el momento, el Gobierno holandés ha tomado muestras en un total de 1.400 granjas repartidas por todo el país (alrededor del 40 por ciento del total), ya que pretende comprobar si el brote se ha extendido a otras provincias.
n
nnEsta enfermedad es extremadamente contagiosa y puede afectar rápidamente a la industria avícola, aunque no tiene consecuencias sobre los humanos. Las autoridades holandesas, de acuerdo con los servicios de la Comisión, pusieron en marcha a finales de febrero las medidas previstas por la directiva 92/40/CE, que impone la suspensión del transporte de aves vivas y huevos a incubar a escala nacional y la prohibición para exportar estos animales y productos fuera del territorio holandés.
n
nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos