Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches se inaugura con gran éxito de público

El éxito de la XII Feria Agroganadera y II Agroalimentaria de Los Pedroches quedó refrendado ayer durante la primera jornada. La inauguración de la muestra fue a cargo del presidente de Confevap (consorcio organizador) y alcalde Pozoblanco, Antonio Fernández; el director general de Ganadería y Producción Agraria de la Junta de Andalucía, Luis Gázquez; el presidente de la Cooperativa Covap, Tomás Aránguez; el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido; el presidente de CECO y la Cámara de Comercio, Luis Carreto; y el delegado de gobernación de la Junta de Andalucía, Antonio Márquez. Tras la presentación de los integrantes de la inauguración a cargo del gerente de Confevap, Florencio Moreno, el presidente de Covap resaltó la consolidación de la muestra que desde el año 1986 viene celebrándose en Pozoblanco.
n
nTomás Aránguez, presidente de Covap, hizo un balance positivo del desarrollo de la feria desde su primera edición, mostrando sus satisfacción por el esfuerzo y colaboración de las distintas administraciones, federaciones agrarias y ganaderas, organizaciones de cooperativas que han hecho posible el crecimiento de la muestra que la ha convertido en referente andaluz y nacional del sector ganadero y agrícola. El presidente de la cooperativa recomendó que “no sólo miremos lo que hemos conseguido, sino también hacia delante, por lo que debemos orientar la producción hacia el consumidor, ofreciéndole calidad que es lo que en definitiva demanda la sociedad”. En la consecución de esta calidad, en palabras de Aránguez, también deben incluirse la seguridad alimentaria, el cuidado medioambiental, el equilibrio territorial y la sostenibilidad del territorio, aspectos que se están trabajando en las explotaciones y que no deben abandonarse para prepararse en el desarrollo de cara al futuro.
n
nEl director general de Ganadería y Producción Agraria de la Junta de Andalucía, Luis Gázquez Soria, expresó su felicitación a la comarca por la laboriosidad y capacidad de asociación que se ha conseguido en la tierra, donde la feria sirve como ejemplo claro de ese esfuerzo. Luis Gázquez coincidió en la apreciación lanzada por el presidente de Covap, Tomás Aránguez, en la necesaria apuesta por el futuro, “el darse cuenta de que el trabajo que se ha hecho es ampliable, y debe ser completado por esta apuesta decidida por lo que es seguridad alimentaria, seguridad animal y respeto por el medio ambiente”, señaló Gázquez, quien resaltó la colaboración y apoyo desde la Consejería de Agricultura hacia el Valle de Los Pedroches en su empeño por alcanzar esa apuesta por el futuro que es la calidad.
n
nEl presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, incidió en su intervención en la consolidación de la feria a nivel andaluz, habiéndose convertido en referente del sector agroganadero y agroalimentario no sólo de la provincia y Andalucía, sino también en el panorama nacional. Francisco Pulido no quiso olvidarse de otros sectores productivos de la provincia que también están alcanzando alto niveles de producción y desarrollo como son el mueble y los productos hortofrutícolas, que junto con la ganadería en el Valle de Los Pedroches son una muestra clara del aprovechamiento de los recursos endógenos de cada territorio. Para el presidente de la Diputación Provincial, esta puesta en valor de la materia prima debe estar en consonancia con la calidad desde la producción, de ahí que “ésta sirva como tarjeta de visita para acometer una apuesta desde la provincia por el comercio exterior, ya que contamos con elementos de calidad sin los cuales no se podría trabajar”.
n
nLa últimas palabras de la inauguración correspondieron al alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Antonio Fernández, quien quiso agradecer la presencia de las administraciones así como de los representantes de los pueblos invitados en esta edición, que son Azuaga de Badajoz, Guadalmez de Ciudad Real y Torrecampo como representante del Valle de Los Pedroches en Córdoba. Antonio Fernández también quiso recordar la evolución sufrida por la Feria Agroganadera que “ha ido en paralelo a al crecimiento del sector agroganadero que ha experimentado la comarca, una zona donde la tierra no es rica y que con recursos hídricos poco importantes para que se puede dar el milagro del desarrollo agroganadero que tenemos en la zona”. A pesar de estas circunstancias, Fernández manifestó su satisfacción por comprobar cómo la zona se ha convertido en referente del sector agroganadero en Andalucía y en la parte sur de España, donde la Cooperativa Covap ha jugado un papel muy importante como agente de ese desarrollo de dicho sector. El alcalde resaltó la función y labor que desde los años cincuenta ha llevado a cabo la Cooperativa Covap, con la unión de todos para conseguir los objetivos que se marcaron en su momento que al día de hoy es una realidad, al igual que todos su proyectos, de ahí que desde el Ayuntamiento de Pozoblanco se muestre un claro apoyo y colaboración en todas las iniciativas de Covap. El presidente del Consorcio de la Feria Agroganadera recordó la importancia de la II Feria Agroalimentaria, que se ha convertido en un escaparate de los productos de la tierra, aunque para Antonio Fernández no se debe abandonar la profundización en el sector y en la apuesta por la transformación de las materias primas para ponerlas en valor, y ese es un esfuerzo, que según Fernández, corresponde a todos.
n
nnVisita por el Recinto FerialnnLas autoridades participantes en el acto de inauguración guiaron una visita por el Recinto Ferial de Pozoblanco donde se desarrollará la XII Feria Agroganadera y II Feria Agroalimentaria hasta el próximo 27 de abril, y que durante la primera jornada contó con la asistencia de público entre las 10.000 y 12.000 personas, según la organización, quien espera que en esta edición se superen los 75.000 visitantes del pasado año.nEl recorrido inicial por las instalaciones llevó a las autoridades a visitar la exposición exterior, donde se concentran la maquinaria y equipamiento ganadero y agrícola, además del sector del automóvil, vehículos industriales; para después visitar los pabellones en los que están representadas 200 empresas del sector que han ocupado el 100% de los 90.000 metros cuadrados destinados a exposición. En el recorrido también se incluyeron los pabellones destinados a los ganados ovinos, porcinos, equinos, bovinos y caprinos, además de una muestra cinegética donde se exponen variedades de aves y caninos. El tour de las autoridades finalizó en el pabellón de la Caseta Municipal donde están ubicados los stands de las administraciones locales, provinciales y autonómicas que colaboran en la organización de la feria.nnDemostración en directonnUna de las novedades de la duodécima edición de la feria es la demostración en directo de la inseminación artificial del ovino precoz, presentada por la Asociación de Ovino Precoz y la Delegación de Investigación y Desarrollo Agrícola y Ganadero de la Diputación de Córdoba, situada en el pabellón de ganado ovino, y donde las autoridades comprobaron en directo las técnicas de inseminación y fecundación que se están desarrollando desde la Delegación por la mejora genética de la raza y la potenciación de la productividad. Las demostraciones en directo estarán complementadas con la exposición continua de una selección de sementales que servirá para abrir nuevos mercados a los criadores y para que se cuaje el de sementales.n
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos