Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El SLG advierte del peligro que supone la decisión de romper la moratoria sobre los transgénicosnn

El SLG mostró su "preocupación" ante la postura del Gobierno central de romper con la moratoria existente en la Unión Europea (UE) para introducir organismos genéticamente modificados (OGMs) en la agricultura y en la alimentación humana.
n
nnLa organización gallega recordó que en la Comisión Europea se está debatiendo la permisión de hasta un 0,9 por ciento de elementos transgénicos en los alimentos humanos "sin que exista la obligación de mencionarlo en el etiquetado".
n
nn"Así, los consumidores ni siquiera tendría la garantía de poder elegir libremente lo que comen", afirmó la organización. El SLG criticó que la posición sea defendida por el Partido Popular Europea, "frente a la de muchos eurodiputados que abogan por una normativa más estricta con el 0,5 por ciento".
n
nnLa organización aseguró que "abrir las puertas" para "imponer" los transgénicos en la agricultura supondría crear una "dependencia absoluta" de las explotaciones agrarias con respecto a las multinacionales de la tecnología genética, ya que la patente sobre las semillas y las plantas obligaría a agricultores a condicionar a su trabajo y su cosechas a la compra de los productos elaborados por la agroindustria.
n
nnGRAVES PELIGROS
n
nnSegún el SLG, otro de los "graves peligros" a los que se enfrenta la agricultura sería la "amenaza de extinción" para las variedades agrícolas por culpa del cruzamiento de semillas y la contaminación de las fincas agrícolas por variedades transgénicas.
n
nn"Esto sería especialmente peligroso en el caso del maiz, uno de los cerales modificados genéticamente por el que más está apostando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)", informó la organización.
n
nnEl SLG recordó que la Comisión de Estimación del Maiz ya alertó de la inconveniencia de sembrar maiz transgénico en fincas experimentales en la Cornisa Cantábrica por el alto riesgo de contaminación y desaparición de las variedades agrícolas autóctonas ante estos cruzamientos.
n
nnAsimismo, la organización aseguró que la introducción de transgénicos "sin que existan medidas de control rigurosas pondría en grave peligro la existencia de la agricultura ecológica, que no puede emplear variedades modificadas genéticamente".
n
nnAdemás, advirtió que contaminaría las fincas que cultivan con métodos convencionales o integrados, ya que según el SLG no existe ninguna normativa que obligue a adoptar medidas que eviten el problema.
n
n
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos