Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Bruselas sigue sin decantarse por ninguna opción sobre la sede de la Agencia Europea de Seguridad Alimentariann

El comisario europeo de Sanidad y Consumo, David Byrne, negó ayer un supuesto apoyo al pacto italo-finlandés para que la sede de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria se comparta entre Helsinki y Parma.
n
nnByrne, que respondía así a una pregunta del eurodiputado socialista Joan Colom, aseguró que un acuerdo entre dos gobiernos no basta para decidir la sede de una agencia, sino que es necesario el acuerdo entre los jefes de Gobierno de los Estados Miembros. Según la información publicada a este respecto, tanto el presidente de la Comisión, Romano Prodi, como el comisario responsable de Agricultura, Franz Fischler, verían con buenos ojos dicho acuerdo.
n
nnActualmente compiten por la sede de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria las ciudades de Barcelona, Helsinki, Lille y Parma, aunque la sede provisional está en Bruselas hasta la toma de decisión por parte de los jefes de estado y gobierno en un próximo Consejo Europeo.
n
nnLa Junta Directiva de la Autoridad funciona desde septiembre de 2002, y su Director Ejecutivo está en funciones desde inicios de 2003, al igual que el Foro Consultivo. El Comité científico y las diversas comisiones técnicas científicas permanentes de la Autoridad están en proceso de creación. Por último, ya ocupa sus puestos un núcleo central de personal compuesto principalmente por científicos.
n
nnA lo largo del debate en torno a la sede, la Comisión se ha pronunciado varias veces para recordar las exigencias operativas que permitirán a la Autoridad funcionar con eficacia: es necesaria una ubicación central de fácil acceso, compatible con la necesidad de poder trabajar en estrecho contacto con los responsables comunitarios de la gestión del riesgo, sobre todo en caso de crisis. Sin embargo, la Comisión no ha apoyado ninguna candidatura en particular.
n
nnLa Comisión se ha esfuerzado por reducir al máximo el posible efecto negativo que se deriva del carácter provisional de la instalación de esta agencia en Bruselas.
n
nnEn efecto, ha adoptado medidas especiales para que la Autoridad, al igual que otras agencias con sede provisional (seguridad marítima y seguridad aérea), disponga de locales adaptados. Del mismo modo, las contrataciones ya efectuadas, y las que están en curso, han permitido contar con un personal cualificado de alto nivel. nnn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos