Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Medio Ambiente reconoce la imposibilidad de que los ganaderos cumplan la ley de enterramiento de animalesnn

El Ministerio de Medio Ambiente reconoció a los sindicatos agrarios la imposibilidad de que los ganaderos cumplan el reglamento comunitario sobre enterramiento de animales que entró en vigor el 1 de mayo.
n
nnAsimismo, UU AA precisó que, tras la reunión mantenida ayer en Madrid entre los sindicatos agrarios y los responsables de la Dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, este departamento solicitó a las organizaciones sindicales propuestas para adoptar una salida a la actual situación, al tiempo que aseguró "compartir" la preocupación de los sindicatos sobre estas dificultades.
n
nnAnte este reconocimiento, Unións Agrarias exigió a los ministerios implicados que pidan una moratoria a la normativa europea, y una moratoria también en el ámbito nacional. Asimismo, demandó garantías de que los ganaderos no sufrirán sanciones por este concepto, "pues no pueden cumplir estas normas mientras no se pongan en marcha las infraestructuras necesarias para hacerlo". "No se pueden subscribir normativas de imposible cumplimiento", añadió a continuación.
n
nnUnións Agrarias aseguró que el reglamento comunitario sobre enterramiento de animales es "imposible" de gestionar por la Administración por falta de infraestructuras y, "por tanto, imposible de cumplir por los ganaderos".
n
nnAsí, precisó que hacen falta "por lo menos" 1.300 crematorios móviles en España para que este reglamento sea aplicable. Asimismo, advirtió que de es necesario que se pongan medidas sobre la mesa para evitar posibles problemas sanitarios; los camiones de recogida de cadáveres "no pueden circular de granja en granja sin más"; y es "imprescindible" no generar problemas económicos a mayores a las ganaderías.
n
nn"Hasta el momento, la única respuesta del Ministerio de Agricultura fue compremeterse a estudiar la implantación de un seguro que cubra la recogida y la eliminación de cadáveres", informó Unións Agrarias, que consideró esto una "auténtica chapuza", ya que advirtió que sectores como porcino o el avícola no pueden sufragar más costes adicionales a través de seguros. "La idea de Ceñete de estudiar la implantación de un seguro agrario es intolerable", añadió a continuación UU AA.
n
nnUnións Agrarias recordó que Agricultura pidió a la Comisión Europea la prórroga de la vigencia y legalidad de los enterramientos que vienen haciendo los ganaderos en las fosas sépticas. No obstante, criticó que al no obtenerla,"se desentendieron de sus obligaciones" en "una muestra más de la nula gestión política del titular del MAPA, Miguel Arias Cañete". Asimismo, el sindicato gallego informó de que la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental reconoció que no colaboró en la negociación de este reglamento.nnn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos