Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Eurocámara aprueba la directiva sobre aditivos de materias primas, a excepción de colorantes y edulcorantesnn

El Parlamento Europeo aprobóayer por mayoría la nueva directiva que regulará los aditivos alimentarios que provienen de materias primas naturales, a excepción de los colorantes y edulcorantes. En opinión de su ponente, la popular española Pilar Ayuso, esta normativa garantizará que todos aquellos aditivos que se autoricen "no comporten riesgos para la salud ni confusión en los consumidores".
n
nnEl informe aprobado hoy establece el método de autorización para utilizar un aditivo en un alimento transformado --en los frescos está prohibido utilizar estas sustancias-- para proteger los intereses de los consumidores y no inducirles a error sobre un producto, ya que se trata de sustancias que prolongan la caducidad de algunos alimentos, que conservan su valor nutritivo o evitan su oxidación o mejoran el gusto y la textura.
n
nnSegún el nuevo método de autorización de uso de aditivos alimentarios que fija la directiva, cada productor deberá demostrar que son necesarios y que el objetivo que persiguen no puede alcanzarse por otros métodos, que no presente un riesgo para la salud de los consumidores en las dosis propuestas y que no alteren el alimento de forma que engañen al consumidor.
n
nnAsimismo, la directiva incluye un método de cálculo de la ingesta diaria admisible de aditivos que garantiza que el consumo de uno de ellos en los dosis autorizadas siempre estará muy por debajo de la cantidad que realmente puede suponer un riesgo potencial.
n
nnLa directiva autoriza el uso de nuevos aditivos como, por ejemplo, el E 907 (poli-1-deceno hidrogenado) un agente que sirve para recubrir la confitería y la fruta desecada, y amplía el uso de otros como el E 296 (ácido málico) para que pueda utilizarse en las patatas peladas para prevenir su oscurecimiento o el E 460ii (celulosa en polvo), que se usa como agente antiaglomerante en el queso rallado o en lonchas. Igualmente, se acepta el uso del E440 (pecticina) y del E509 (cloruro cálcico), utilizados ambos en las compotas de frutas --a excepción de la manzana-- para incrementar su espesor de las compotas de frutas.
n
nnEl proyecto de directiva ha quedado definitivamente aprobado en primera lectura, ya que Pilar Ayuso ha obtenido el consenso de todos los grupos políticos y del Consejo de Ministros de la UE en las diferentes modificaciones que se introdujeron, entre ellas la de que la Comisión Europea presente un informe sobre el uso de los aditivos en el plazo de dos años a partir de su entrada en vigor. nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos