Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Eurocámara aprueba la normativa que permitirá el levantamiento de la moratoria sobre los transgénicosnn

El Parlamento Europeo aprobó ayer por mayoría los reglamentos comunitarios sobre autorización, etiquetado y trazabilidad de organismos genéticamente modificados (OGM), lo que en la práctica abre el fin de la moratoria de "facto" que la Unión Europea mantenía sobre este tipo de productos desde 1998.
n
nnLos principales grupos parlamentarios de la Eurocámara presentaron una propuesta de compromiso común en la que asumían las propuestas del Consejo de Ministros sobre estas normas e impiden, de esta forma, el proceso de conciliación entre ambas instituciones.
n
nnEl pleno de la Eurocámara incluyó únicamente una enmienda en la que se afirma la necesidad de tener un registro central con las informaciones de la secuenciación y material de referencia de cada uno de los transgénicos.
n
nnLa votación de hoy sirvió para rechazar la lectura restrictiva que ha propuesto la comisión parlamentaria de Medio Ambiente ya que, por ejemplo, acepta la petición del Consejo de establecer en un 0,9 por ciento el umbral mínimo a partir del cual debe notificarse la presencia de un transgénico en el etiquetado. Además, el texto fija un máximo de 0,5 por ciento para la presencia de OGM no autorizados durante un período transitorio de tres años.
n
nnLa normativa comunitaria establece, además, un procedimiento único de autorización bajo la responsabilidad de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y por un período renovable de diez años.
n
nnAsimismo, prevé que en la lista de ingredientes o en la etiqueta figure la mención "modificado genéticamente" o "producido a partir de (...) modificado genéticamente", en caracteres del mismo tamaño que la de los ingredientes.
n
nnEn la actualidad, había dieciocho productos con OGMs que estaban a la venta desde 1998 en el mercado europeo (distintas variedades de maíz, colza, soja, tabaco, endivia, algodón, remolacha azucarera, patatas, flores, achicoria y varios tipos de aceites).
n
nnTodos estos OGMs podrán seguir comercializándose aunque sus propietarios tendrán que presentar un nuevo informe de evaluación de riesgos. En España, hasta el momento, se han cultivado 35.000 hectáreas de distintos transgénicos de maíz
n
nnDespués de la votación de ayer, la UE volvería a activar el procedimiento de autorización de transgénicos a principios de 2004, lo que pondría fin a una moratoria que motiva actualmente una fuerte disputa comercial y política entre Europa y Estados Unidos.
n
nnnn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos