Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El sector profesional de vacuno de carne reivindica nla aplicación del desacoplamiento en 2005n

Además de fecilitar al titular de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, por la negociación llevada a cabo en lo tocante al sector productor de vacuno de carne y la Reforma de la PAC, desde la Asociación Española de Criadores de Vacuno de Carne (ASOVAC) reiovindican la aplicación del desacoplamiento en el año 2005, dado que la modulación de las ayudas comenzará en cualquier caso en ese mismo año con una reducción del 3%.
n
nnUn retraso en este sentido, crearía, en opinión de ASOVAC, una inseguridad jurídica y de expectativas de situación futura de los productores, incluso acerca de la propia puesta en marcha de la reforma. Dicha inseguridad generaría, a su vez, una ralentización o paralización de las inversiones necesarias para la competitividad de las explotaciones ganaderas, que han pasado un año entero a expensas de estas negociaciones.
n
nnAdemás, la posibilidad de que cada país europeo aplique la Reforma en fechas distintas podría provocar una notable distorsión del mercado de la Unión Europea, en especial si tenemos en cuenta la inminente entrada de nuevos miembros.
n
nnPor otra parte, de entre las opciones que cada Estado Miembro puede aplicar, creen en ASOVAC que la más recomendable para el sector bovino español es sin lugar a dudas la primera de ellas, en que se mantiene la vaca nodriza ligada a la producción -necesario para conservar el medio rural-, se desacopla la prima al vacuno macho -un logro muy importante, ya que se elimina uno de los mayores elementos distorsionadores del mercado y una desventaja competitiva con el resto de países europeos- y permite un acoplamiento de hasta un 40% en la prima al sacrificio.
n
nnSobre este último punto, desde ASOVAC se apuesta por un desacoplamiento también total de la prima al sacrificio, igualmente para lograr una menor distorsión del mercado y por una mayor simplificación burocrática del sistema.
n
nnFinalmente, alertan del riesgo que puede suponer una falta de criterio uniforme en la aplicación de lo acordado en la reforma en las distintas comunidades autónomas, hecho que supondría una "regionalización" de la política ganadera española, con la consecuente desventaja competitiva entre productores de un mismo país.n
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos