Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Tecnología punta para la industria cárnica

La empresa catalana Metalquimia presentaré en la próxima edición de IFFA numerosas de sus máquinas y sistemas para la industria cárnica.

Metalquimia presenta en IFFA 2013 la tecnología Sprayplus® System, la sorprendente evolución del efecto spray convencional que aporta ventajas significativas al proceso de inyección de los productos cárnicos cocidos. La tecnología patentada Sprayplus® permite el movimiento de retroceso regulable de las agujas, dando lugar a una distribución más uniforme de la salmuera y disminuyendo la formación de bolsas en grasa y aponeurosis. El resultado final es un producto cárnico cocido con un mejor aspecto del corte, color y sabor; una superior regularidad y consistencia en el proceso de inyección; pero, sobre todo, un aumento del rendimiento de los productos gracias al aumento de la retención de salmuera dentro del músculo cárnico.

También presentará Turbomeat®, la puerta de entrada al Masajeo Intensivo Acelerado (MIA) que permite acelerar el proceso de masaje y maduración de los productos cárnicos cocidos, resultando en tiempos de proceso marcadamente inferiores (hasta un 50 % de reducción en el tiempo total de masaje), sin tener que renunciar a la versatilidad y a las ventajas tecnológicas y organolépticas de un bombo de masaje convencional. La tecnología Turbomeat® en procesos de corta duración, con maduraciones reducidas, y sobre todo destinados a la fabricación de productos cárnicos cocidos de medio, alto, y muy alto rendimiento, puede incrementar considerablemente la productividad manteniendo un aspecto integral de músculo entero en el corte, mucho más valorado por el consumidor.

Otra novedad serán sus nuevas líneas de marinado de carnes frescas Multiplus (modelos Multiplus 360 y Multiplus 720), con una amplia gama de nuevas prestaciones para una óptimo coste y funcionalidad, una mayor precisión en la inyección y una gran calidad y consistencia del producto fresco marinado.

Las nuevas inyectoras para marinados Multiplus incorporan un cabezal de marinado por efecto spray de altísima densidad de agujas (hasta 726 agujas de 2 mm de diámetro y con hasta 2.904 puntos de inyección), controlado por dispositivo automático de regulación del área de inyección. Las nuevas Multiplus permiten una superior velocidad de inyección, incorporando una placa de agujas de inyección fácilmente intercambiable, sensor de nivel de carne para un óptimo funcionamiento y precisión de la inyección, con un especial énfasis en la operación ergonómica, higiénica y segura. Así mismo, incorporan nuevas posibilidades de control y operación, que garantizan durante todo el día un marinado constante y de calidad inigualable.

La Twinvac “Evolution” es la embutidora de músculo entero “todo en uno” apta para todo tipo de carnes, desde emulsiones hasta piezas de músculo entero, que permite obtener la máxima compactación, la mejor precisión de peso y superior velocidad de embutición del mercado, resultando en un producto embutido de calidad sin igual, con ausencia total de agujeros internos, y una definición perfecta de la morfología muscular. Además, el diseño “amigo” de esta máquina, que ocupa un inferior espacio de instalación, permite una facilidad de mantenimiento, limpieza y desinfección sin comparación en el sector.

Metalquimia exhibirá también el Reactor D-ICER para el descongelado multietapa de productos cárnicos de músculo entero o picados. La exclusiva tecnología de descongelación D-ICER combina el control total de los ciclos térmicos de calefacción y enfriamiento, las fases de vacío y los tipos de movimiento de la carne, con un enfriamiento final muy rápido y uniforme, garantizando la obtención de una materia prima descongelada de primera calidad y alta seguridad alimentaria, que mejora ampliamente la cadena de valor de dicho proceso.

La tecnología QDS Process® está basada en un sistema continuo y de digitalización que aplica el secado tradicional por aire a las lonchas fermentadas en lugar de a las piezas enteras. Esto comporta una importante reducción del tiempo de elaboración del producto, pasando de un proceso de diversas semanas a un período de secado de entre 15 y 60 minutos. Esta reducción del tiempo de elaboración se consigue sin alterar en absoluto las características organolépticas y nutricionales del producto, hecho que introduce un nuevo paradigma de proceso que está dando lugar a la aparición de nuevas gamas de producto y nuevos modelos de negocio.

La drástica reducción del proceso de secado supone también una gran mejora productiva para los fabricantes, ya que les permite mejorar sus costes financieros y de producción, y reaccionar rápidamente ante cualquier demanda del mercado, acercando el proceso a una fabricación just-in-time y eliminando la obligación de mantener grandes stocks de producto acabado. El proceso QDS permite reducir también el espacio en planta dedicado al proceso de secado. La mejora de la seguridad alimentaria, así como la significativa reducción del consumo energético y el impacto medioambiental son otras importantes ventajas de este innovador proceso.

En IFFA 2013 Metalquimia presenta las líneas QDS Standard y QDS Utility, adecuadas a todo tipo de productos cárnicos curados, capacidades y producciones.

Presencia en IFFA: Hall: 9.0 Stands: B 80 - C80

Para más información: novedades@eurocarne.com
METALQUIMIA
Ref.: 215

   
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos