Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Arias Cañete defiende un incremento de la producción de alimentos con un uso sostenible de los recursos de agua y energía

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado el 26 de junio que “si queremos aumentar la producción de alimentos, debemos hacerlo sin incrementar la superficie”. “Contando con esta limitación, ha añadido, sólo nos queda aumentar los rendimientos por hectárea, y ello haciendo un uso sostenible de los recursos de agua y energía”.

Durante la clausura de la Sesión Académica de la Real Academia de Ingeniería, Arias Cañete ha calificado de “arduo” este desafío, “cuya solución pasa por la intensificación sostenible de la producción agrícola, es decir, hacer más, para más, con menos”. Según Arias Cañete, “necesitamos una nueva agricultura que no podrá desarrollarse sin la incorporación del conocimiento científico, cada vez en mayor medida a las prácticas hoy habituales”.

En este sentido, el ministro ha destacado los esfuerzos en investigación agraria de países como Brasil, China y la India. Pero también ha señalado que la Comisión Europea “ha demostrado estar en sintonía con los objetivos de esa nueva agricultura”. Concretamente, tanto en la “Estrategia Europa 2020”, como en las orientaciones de “La PAC en el horizonte 2020”, se subraya el carácter indispensable de la innovación para garantizar el futuro de la agricultura de la Unión.

Además, Arias Cañete ha indicado que en la comunicación “un presupuesto para la Europa 2020”, se asignan 4.500 millones de euros para la investigación y la innovación en los ámbitos de la seguridad alimentaria, la bioeconomía y la agricultura sostenible. Según el ministro, dichos recursos deben orientarse a aumentar la producción de alimentos, hacer accesible la tecnología a todas las explotaciones, mejorar la fertilidad de los suelos, preservar los ecosistemas más valiosos y mejorar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias. “Todo ello no puede conseguirse sin destinar grandes esfuerzos a la investigación, a la innovación, y lo que es fundamental, a la difusión de estas innovaciones para hacerlas llegar a sus destinatarios finales: los agricultores y ganaderos europeos”, ha completado.

Con este objetivo, el ministro ha reiterado su compromiso de llevar a cabo el diseño y coordinación de un Programa de Investigación e Innovación, que aborde los procesos de producción, comercialización e industrialización agrarias. Este programa, ha indicado Arias Cañete, se quiere instrumentar con las aportaciones de las comunidades autónomas y de los interlocutores sectoriales, “cuyas necesidades de innovación e investigación se están analizando y sistematizando en este momento, con el fin de disponer de un documento preliminar en este mes de julio”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos