Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Tierra de Sabor será la marca de todo el Lechazo de Castilla y León

La consejería de Agricultura y Ganadería ha celebrado una reunión de la Mesa Regional del Ovino de Carne en el que la consejera, Silvia Clemente, ha explicado la decisión de la Junta de Castilla y León de amparar todo el lechazo de calidad de la comunidad con el distintivo Tierra de Sabor. Además, ha solicitado a los miembros de la Mesa la implicación en esta importante iniciativa para un sector relevante para la economía regional.

El pleno del consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, en su reunión del 16 de mayo, aprobaba la ratificación de la cesión de la titularidad y gestión de la marca 'Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa' al Consejo Regulador, y acordó solicitar a la Junta de Castilla y León la autorización de uso a título principal de la marca de garantía 'Tierra de Sabor' para el etiquetado de los lechazos amparados por la IGP y por la marca colectiva.

Tanto el consejo regulador de la IGP Lechazo de Castilla y León, como la marca colectiva Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa y sus producciones, ya estaban amparados bajo el distintivo Tierra de Sabor desde el 18 de diciembre de 2009 y desde marzo de 2010, respectivamente.

La consejería de Agricultura y Ganadería ha resuelto, con fecha de 26 de junio, autorizar el uso de la marca y distintivo Tierra de Sabor a título principal en el etiquetado tanto de la IGP como de la marca colectiva Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa, aprobando simultáneamente el pliego de condiciones que garantiza la trazabilidad y calidad del producto.

Con esta autorización se pretende, como ha explicado la consejera, etiquetar, de forma diferenciada pero bajo una imagen común, el mayor número de animales producidos en Castilla y León, aprovechando para ello la notoriedad de la marca Tierra de Sabor. De esta forma, se incrementa la capacidad de comercialización y de penetración en el mercado.

En la Mesa del Ovino se ha expuesto también, por parte de los integrantes, el acuerdo alcanzado entre las cooperativas de segundo grado Colear y el Consorcio de Promoción del Ovino para la comercialización conjunta de sus producciones de lechazo y leche de ovino, así como de sus suministros.

Los objetivos de este acuerdo son concentrar la oferta y avanzar empresarialmente en la cadena agroalimentaria, integrando actividades productivas y comercializadoras de ovino y mejorar la competitividad y eficiencia de sus estructuras y recursos.

Este acuerdo intercooperativo permitirá comercializar de manera conjunta la producción de 13 cooperativas de primer grado que agrupan a 1.150 explotaciones de ovino y 632.500 cabezas de ganado.

El acuerdo se enmarca en las medidas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería para el fomento del cooperativismo. En la pasada convocatoria de ayuda para este sector, se introdujo una novedosa línea que fomentaba la comercialización conjunta de las cooperativas de la Región. Fruto de esa convocatoria, se han firmado siete acuerdos para la comercialización conjunta. Estos acuerdos han sido suscritos por siete cooperativas tractoras, que comercializarán las producciones y abastecerán de suministros a las 34 cooperativas colaboradoras con las que han suscrito esos acuerdos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos