Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Analizan el uso de compuestos orgánicos para eliminar bacterias patógenas

Un estudio científico elaborado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del USDA, ha analizado la posibilidad de utilizar compuestos naturales como alternativa al uso de ciertos antibióticos en el futuro con el fin de tratar a aquellos animales más propensos a las infecciones bacterianas.

Científicos de la Unidad de Investigación de la Seguridad de los Alimentos y los Piensos de College Station (Texas) han descubierto un método en los que se utilizan los compuestos nitro o clorato para reducir significativamente o eliminar los patógenos bacterianos de los intestinos de animales tales como los lechones o los terneros. Los compuestos nitro son sustancias orgánicas que contienen uno o más grupos de nitros, los cuales contienen tres átomos—uno de nitrógeno y dos de oxígeno—que funcionan juntos.

Los compuestos clorato o nitrato son eficaces contra los patógenos alimentarios Salmonella y Escherichia coli O157:H7. Salmonella causa más de 1,3 millones de casos de enfermedades alimentarias cada año, con un costo de 2,4 miles de millones de dólares. Salmonella y ciertos tipos de E. coli también causan muchas pérdidas en los sectores porcino y vacuno debido a las enfermedades entéricas o intestinales de los animales recién nacidos.

Los cientíticos del ARS han demostrado la eficacia de un compuesto clorato en estudios previos mezclando el compuesto en el agua o el pienso del ganado bovino. El compuesto,altamente eficaz en reducir E. coli, ha sido registrado por una empresa privada. El compuesto clorato también redujo Salmonella en los pavos y las aves de corral.

Además, los científicos investigaron el uso de ciertos compuestos nitrato como un método de controlar las bacterias alimentarias. Las bacterias Salmonella o E. coli fueron tratadas con o sin los compuestos clorato o nitrato. Los científicos observaron que el compuesto clorato tuvo un nivel significativo de actividad en eliminar ambos tipos de bacterias. Sin embargo, la FDA no ha aprobado el uso de clorato en los animales producidos para alimentos. Cuando se añadió el compuesto nitrato, la actividad fue aumentada hasta 100 veces. Los compuestos nitrato sin el clorato tuvieron un nivel significativo de actividad en eliminar las bacterias, y la actividad fue más persistente comparada con la del compuesto clorato.

El microbiólogo Robin Anderson, responsable del grupo de investigadores del College Station (Texas, EE..UU.) y su grupo concluyeron que la combinación de los compuestos clorato y nitrato ofrecieron el mejor tratamiento. Esta combinación podría ofrecer una alternativa al uso de ciertos antibióticos que actualmente se usan comúnmente para combatir las infecciones que causan la diarrea en los animales jóvenes.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos