Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Aumentan a 2,5 millones las aves muertas por gripe aviar en México

El número de aves que han muerto a causa de la gripe aviar que afecta a granjas de Jalisco (oeste de México) se duplicó en los últimos días hasta llegar a 2,5 millones, según información de las autoridades mexicanas recogida por Efe.

En su reporte más reciente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló que esos animales han muerto a causa de la enfermedad o han tenido que ser sacrificados para evitar la propagación del virus. "El dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios (indica que) de una parvada de 16,5 millones de aves, se han detectado 3,4 millones afectadas", indicó el organismo en un comunicado difundido el 10 de julio.

En su conteo del 4 de julio, el Senasica informó de la muerte de 987.700 aves y que 2,5 millones estaban infectadas. La dependencia manifestó que hasta el 9 de julio se habían revisado 148 granjas avícolas y se confirmó la presencia del virus en 31 de ellas (siete más que en su último informe), mientras que 34 resultaron negativas y en el resto "continúa el diagnóstico de laboratorio".

El aumento de aves infectadas ha obligado a las autoridades sanitarias a "ampliar el perímetro de revisión" en el que se montó un cerco sanitario que abarcaba los municipios de Tepatilán y Acatic. El organismo gubernamental no detalló en qué municipios ampliará la zona de revisión.

El Senasica desmintió que se vayan a aplicar un millón de vacunas importadas en los próximos días como había indicado la Unión Nacional de Avicultores (UNA). Precisó que la vacuna proviene de Pakistán y las autoridades sanitarias de ese país "no ha autorizado aún la exportación" del primer lote que llegaría a México.

La dependencia informó que además tiene lista la vacuna elaborada por científicos mexicanos, que será entregada a cuatro laboratorios particulares certificados para que produzcan, en una primera etapa, más de 80 millones de dosis.

Los laboratorios entregarán la vacuna a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios entre la última semana de julio y la primera de agosto, para que sea distribuida entre los avicultores de la zona de riesgo sanitario.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos