Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Cantabria convoca ayudas para el fomento de sistemas de producción ganaderos con razas autóctonas

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado ayudas, correspondientes al año 2012, por importe de 2.499.640 euros, para el fomento de sistemas de producción ganaderos con razas autóctonas en explotaciones de Cantabria.

De este importe, 299.640 euros se destinarán a financiar las ayudas solicitadas el pasado ejercicio que no fueron subvencionadas por falta de crédito.

Las bases han sido publicadas el 19 de julio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), estableciéndose un plazo de veinte días, a partir de mañana, para que los titulares de explotaciones que cumplan los requisitos puedan presentar sus solicitudes.

A través del fomento de estos sistemas de producción con razas autóctonas compatibles con los recursos naturales disponibles, y del uso racional de los mismos, se pretende obtener productos de calidad y conseguir una mejora de la cabaña ganadera.

Este objetivo sintoniza con los de la Política Agraria Comunitaria que persiguen la creación de un marco sostenible para el desarrollo de zonas rurales y la garantía de conservación del entorno medioambiental, creando y fomentando fuentes alternativas de recursos; entre ellos, los recursos genéticos animales entre los que se incluyen las razas autóctonas que se explotan en Cantabria.

Según informa el Gobierno regional en un comunicado recogido por Efe, el sistema de cría en pureza de razas autóctonas, que para la Consejería de Ganadería es una actuación prioritaria, constituye un patrimonio genético que hay que preservar y promocionar por tratarse de animales muy aclimatados y tener una óptima capacidad para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Sin embargo, en algunos casos su cría implica una pérdida de rentas, por sus bajos rendimientos, que debe ser compensada.

De acuerdo con la orden publicada en el BOC, puede ser beneficiaria de estas ayudas cualquier persona física o jurídica, incluyendo Sociedades Cooperativas o Sociedades Agrarias de Transformación, que sean titulares de una explotación ganadera, ubicada y registrada en Cantabria, que cuente con animales reproductores pertenecientes a razas autóctonas.

La cuantía de las ayudas será de 100 euros por Unidad de Ganado Mayor (UGM) de animal reproductor reconocido como de raza autóctona española de fomento que esté inscrito en el libro genealógico, y de 130 euros por UGM de animal reproductor que esté inscrito en el libro genealógico de raza autóctona española en peligro de extinción, no pudiendo ser superior a 6.000 euros por explotación ganadera.

Además, estas cuantías podrán incrementarse en un 20% cuando la explotación ganadera esté incluida en un sistema de calidad diferenciada agroalimentaria.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos