Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Cataluña necesitará unos 450 millones de euros para aplicar la normativa bienestar animal, según COAG

La nueva normativa europea sobre bienestar animal, que se empezará a aplicar a partir de enero de 2013 y que conllevará que las granjas de ganado deban realizar reformas importantes, supondrá para Cataluña un gasto de unos 450 millones de euros.

El secretario general de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), Miguel Blanco, ha explicado que la media de gasto que tendrá que realizar cada explotación es de 175.000 euros, por lo que la viabilidad de muchas explotaciones está en peligro.

En este sentido, Blanco ha detallado que la normativa afectará a unas 5.300 explotaciones de ganado catalanas, de las cuales unas 1.000 son de reproducción porcina y a las cuales la normativa afecta de manera muy especial al fijar unas condiciones determinadas de superficie y de condiciones de las instalaciones que acogen a las cerdas gestantes. "Se han establecido líneas de financiación bonificada para poder hacer frente a estas reformas, pero el problema es que para poder acceder a estos créditos los bancos piden avales que las explotaciones no tienen. Por ello pedimos que el Ministerio financie el coste de los avales, o la viabilidad de muchas granjas estará en peligro", ha explicado Blanco.

Además, el sindicato ha reclamado una prórroga en la aplicación de la normativa para aquellos ganaderos que a 1 de enero de 2013 hayan iniciado las obras de reforma de sus granjas pero no hayan podido acabarlas.

"No se puede poner en peligro un sector tan importante, ya que el mercado porcino español es el segundo más importante en Europa después de Alemania, por una aplicación estricta de la normativa que a nuestro entender responde a una guerra comercial encubierta iniciada por Alemania, Holanda y Dinamarca contra España", ha señalado.

Según Blanco, estos países están avanzados en cuanto a la aplicación de la normativa sobre bienestar animal y como países competidores con España en cuanto a la producción porcina han conseguido que la UE imponga una normativa estricta a capricho suyo. "Ya intentaron boicotear a España consiguiendo que se prohibiera transportar ganado vivo durante más de ocho horas, norma que perjudicaba gravemente a los países periféricos como el nuestro, pero que afortunadamente fue derogada", ha explicado.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos