Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La OIE mejora la información sobre sanidad animal a nivel mundial

Seis años después del lanzamiento de su Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS) y conforme a su misión de extender la transparencia, eficiencia y rapidez con que se divulga la información sobre la salud animal en todo el mundo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anuncia la implantación de una nueva versión de WAHIS.

La principal modificación de esta nueva versión es la integración en WAHIS de una sección específica para la notificación de enfermedades de los animales silvestres.

"La misma importancia y minuciosidad que acompañan la vigilancia y control de enfermedades en los animales domésticos debe aplicarse a los animales silvestres, llegado el caso, ya que son cada vez más numerosos los movimientos mundiales y los intercambios de patógenos en el seno de cada población y entre las dos poblaciones así como hacia el hombre”, declaró el director general de la OIE, Bernard Vallat.

La nueva sección para la notificación de enfermedades de los animales silvestres permite a los Miembros complementar la información obligatoria sobre las enfermedades de la lista de la OIE que afectan a las especies silvestres y notificar con carácter voluntario enfermedades específicas de la fauna silvestre no inscritas en la lista oficial de la OIE.

La nueva versión de WAHIS propone otras mejoras, por ejemplo:

  • La posibilidad de identificar por la familia taxonómica y el nombre en latín las especies silvestres afectadas;
  • Una nueva base de datos integrada que contiene la lista de especies silvestres susceptibles por enfermedad;
  • Los países pueden seleccionar las enfermedades presentes en sus territorios, brindar información mensual sobre dichas enfermedades durante un semestre en curso y completar el resto de datos solicitados al final de un semestre dado.

En la segunda versión de WAHIS, se han desarrollado íntegramente dos nuevas secciones. El núcleo regional de WAHIS, que puede adaptarse a un grupo de países o una región definida, de tal modo que faciliten más información sobre enfermedades prioritarias de su elección. Los países pueden transmitir dicha información mensualmente o cada vez que aparece un brote.

El núcleo regional OIE/NACA (Red de Centros de Acuicultura de Asia y el Pacífico), cuyo objeto consiste en recabar información mensual de los países concernidos miembros de la NACA y de la OIE sobre las enfermedades de los animales acuáticos y otras enfermedades de interés regional.

“Con herramientas electrónicas óptimas, el apoyo de los Delegados y el refuerzo de capacidades de los puntos focales nacionales designados para la notificación de las enfermedades animales, la OIE está mejor armada para dar a la comunidad internacional una alerta más pronta en caso de eventos sanitarios pertinentes y un mejor conocimiento de la situación zoosanitaria mundial”, explicó Karim Ben Jebara, jefe del Departamento de Información Sanitaria de la OIE.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos