Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Junta de Galicia destaca el valor de Xenética Fontao para garantizar la calidad y la productividad de su cabaña bovina

El secretario general de Medio Rural e Montes de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto, ha acompañado al director general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva, en la visita que realizó al centro de selección y reproducción animal Xenética Fontao, en Lugo.

Allí el secretario general destacó el gran valor de Xenética Fontao para garantizar la calidad y la productividad de la cabaña bovina gallega, ya que alberga el laboratorio de inseminación artificial bovina más grande de España.

Desde su constitución en 1998 hasta la actualidad, Xenética Fontao empleó como sementales a 750 toros de raza Frisona de las mejores familias genéticas del mundo. En concreto este año se están testando 90 toros jóvenes, lo que representa el 60% del total nacional. En total el centro posee 470 toros sementales, de los cuales 40 son de aptitud cárnica -principalmente de la raza Rubia Galega- y los restantes 430 son de raza Frisona -aptitud láctea-.

Además Xenética Fontao tiene los mejores sementales de raza Frisona de España, tal y como refleja la última valoración genética nacional de la Confederación de Asociaciones de Frisona de España (CONAFE). De hecho, los seis mejores toros por Indice Genético Combinado Español son gallegos y son el Gospell, el Xacobeo, el Lautamic, el Lasson, el Ordes y el Duno. El laboratorio también domina la clasificación de mejores toros de raza Frisona de España en caracteres genéticos individuales.

Xenética Fontao en el año 2011 produjo y comercializó alrededor de 1 millón de dosis seminales. El precio de venta al público de cada dosis oscila entre 1 y 30 euros dependiendo de los índices genéticos de los sementales y de su disponibilidad.

El ámbito de actuación fundamental es nuestro país pero también está exportando semen a los países más desarrollados en genética de la raza Frisona como U.S.A., Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Australia, Suiza, Suecia o Finlandia. También se comercializan dosis de raza Frisona y Rubia Galega en Latinoamérica, principalmente Brasil y México y en otros mercados como Turquía, Irán o Arabia Saudí.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos