Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El arroz puede amortiguar la crisis agraria y alimentaria debido a la grave sequía

La sequía ha provocado una importante caída en la producción agraria y la subida de precios de cereales como el maíz y la soja, si bien sus efectos en la seguridad alimentaria podrían quedar amortiguados por el arroz, alimento cuyo precio se mantiene y que es una importante fuente de carbohidratos, según informa Efe.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha reconocido que los altos precios internacionales del maíz y de la soja pueden afectar al mercado europeo, mientras que el portavoz de la Comisión, Patrizio Fiorilli, recalcó que para otros cultivos, como el del arroz, "no hay ningún problema".

En esa misma línea se ha expresado el gerente del Centro de Análisis Estratégicos para la Agricultura (Caespa) del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, Rafael Trejos, quien ha señalado que la situación actual no alcanzará a la de la crisis alimentaria de 2008 porque los precios internacionales de otras materias primas como el arroz se mantienen estables, igual que el de fertilizantes, "relevantes factores de costo en la producción agrícola".

En su opinión, y a diferencia de lo sucedido hace cuatro años cuando el precio del arroz se triplicó, en este momento "se mantiene estable y no se verá perjudicado por la condiciones climáticas", algo "de vital importancia" porque este cereal es la principal fuente de carbohidrato en muchos países.

Otros aspectos que permiten predecir "un menor impacto relativo" en los precios respecto a lo ocurrido en 2008 es la existencia de reservas mundiales de estos productos, que sirven como "elemento amortiguador" en la caída de la producción. Según Trejos, estas reservas "son ahora más altas a las extraordinariamente bajas del episodio de 2007-2008".

En este sentido, el experto ha considerado que un panorama mundial con las economías desarrolladas "creciendo poco o en recesión", y las emergentes, como China, Brasil e India, con menos "empuje", anticipa "un comportamiento más pausado de la demanda mundial por productos básicos y menor presión sobre los mercados". Ha alertado, eso sí, de que el aumento del precio del maíz y de la soja provocan un efecto de sustitución del maíz por el trigo en la alimentación animal, por lo que los precios de éste también están aumentado.

La seguridad alimentaria puede sufrir más el efecto "directo" de la subida del precio de este cereal, ha indicado Trejos, quien prevé una transmisión "rápida" al valor de las harinas y de las pastas y, por tanto, un aumento del consumo de "sustitutos" como arroz y patata. Lo cierto es que la actual sequía, definida como una de las peores del medio siglo, y sus efectos en la producción de alimentos se está traduciendo ya en subidas en los precios de los cereales.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos