Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las cooperativas y las organizaciones agrarias temen la caída del consumo por la subida del IVA

Las cooperativas y las organizaciones agrarias afrontan la subida del IVA con el temor de que la caída del consumo pueda agravar aún más la crisis del sector, muy afectado por la sequía.

Las principales organizaciones, consultadas por Efe, han mostrado su preocupación por la posibilidad de que ante un intento de que la subida de precios no afecte al consumidor, la subida repercuta en el eslabón "más débil" de la cadena, que son los productores.

Además, han subido del 8 al 10% la tasa para algunas materias primas del sector como las sustancias para la nutrición animal, semillas, fertilizantes, bolsas de papel para la protección de frutas, agua para el riego y medicamentos para uso animal.

Se incrementa hasta el 10% el IVA de semillas y bulbos utilizados para la obtención de flores plantas vivas, cuya tasa sube al 21%, mientras que se mantiene en el 4% el de los alimentos básicos como leche, queso, huevos, frutas, verduras y hortalizas.

El director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, ha explicado que la subida del IVA tendrá un impacto en el consumo, si bien "aún no se conoce bien cómo va a llegar al productor", el último eslabón "de una cadena ya muy desequilibrada".

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha recordado que tras el anuncio de la subida del IVA, se cambió el IVA compensatorio por petición del sector del 10 al 12% en el caso de los productos agrícolas y del 8,5 al 10,5% para los productos ganaderos.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha expresado a Efe su preocupación por la subida del IVA y que el compensatorio para la ganadería "se ha quedado corto".

Finalmente, el secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Ignacio Senovilla, ha señalado que el IVA "afectará para mal a todo el mundo" y que ya se han registrado caídas en el consumo del productos de "calidad" como el aceite de oliva o el jamón ibérico.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos