Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Junta de Andalucía impulsará la integración de las cooperativas andaluzas

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha reiterado la "firme apuesta de la Junta por impulsar la integración de las cooperativas agrarias andaluzas" tras la reunión mantenida con el consejo rector de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), que preside Jerónimo Molina.

Según el consejero "se debe propiciar la constitución de grupos empresariales de mayor tamaño y favorecer la vertebración del sector productor, haciéndolo más competitivo y dotándolo de mayor fuerza negociadora dentro de la cadena alimentaria".

El propósito de este encuentro ha sido analizar, entre otros asuntos, la situación general de los distintos sectores, con especial atención a la crisis por la que atraviesan el sector lácteo en especial, la ganadería, en general, así como las frutas y hortalizas.

Luis Planas ha reconocido el importante esfuerzo que vienen llevando a cabo las cooperativas agrarias andaluzas en aspectos tan diferenciadores como son la calidad y marca, pero ha apuntado la necesidad de "seguir librando la batalla de la dimensión". En ese sentido, ha recordado el continuo respaldo que la Junta de Andalucía viene prestando a los procesos de cooperación, integración y fusión empresarial a través de diferentes líneas de ayudas. Concretamente, el consejero ha destacado las dirigidas a la integración de entidades asociativas agrarias en sociedades cooperativas agrarios de grado superior; a la fusión de cooperativas agrarias y a la constitución de cooperativas agrarias de segundo o ulterior grado, y al fomento de la cooperación entre empresas de transformación y comercialización de productos agrícolas mediante la creación de nuevas estructuras de comercialización.

Para seguir avanzando en cuestiones referidas a la calidad, trazabilidad y presentaciones de productos, Planas ha señalado la necesidad de seguir apostando por la investigación y desarrollo en las empresas agroalimentarias, y ha aprovechado para poner en valor todos los trabajos y proyectos que en ese sentido viene desarrollando el Instituto de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) en colaboración con el sector.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la reforma de la PAC, destacándose la intención del Gobierno andaluz de seguir trabajando en la defensa de la propuesta consensuada con las organizaciones agrarias y las cooperativas. Con esa finalidad, se desarrollará un grupo de trabajo interno de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y un grupo técnico de alto nivel integrado por OPAs y Faeca para realizar el seguimiento de los debates en el seno de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, y así tratar de que salgan adelante las ponencias y propuestas favorables a los intereses de Andalucía. Asimismo, se llevará un control de los debates del Consejo de Ministros de la UE para apoyar nuestros intereses, fundamentalmente a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos