Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El índice de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo estable en agosto

El índice de la FAO para los precios de los alimentos tuvo un promedio de 213 puntos en agosto de 2012, sin cambios con respecto al mes de julio.

Al presentar el Índice en una conferencia de prensa en la sede de la FAO en Roma, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, aseguró que "es un dato tranquilizador. Aunque debemos mantener la vigilancia, los precios actuales no justifican hablar de una crisis alimentaria mundial".

El Índice de la FAO para los precios de los alimentos se disparó un 6 % en julio, después de tres meses de descensos.

En el mes de agosto, los precios internacionales de cereales, aceites y grasas apenas variaron, pero los precios del azúcar cayeron bruscamente, compensando el aumento de la carne y los productos lácteos. Aunque todavía es elevado, el índice de precios de la FAO se sitúa actualmente 25 puntos por debajo de su máximo de 238 puntos en febrero de 2011 y 18 puntos por debajo de su nivel de agosto 2011. El Índice de la FAO para los precios de los alimentos mide la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de alimentos básicos.

El índice de la FAO para los precios de cereales promedió 260 puntos en agosto, igual que en julio, con algunos incrementos en el trigo y el arroz que compensaron un ligero debilitamiento en el maíz. El deterioro de las perspectivas para las cosechas de maíz en Estados Unidos y de trigo en la Federación de Rusia, impulsaron inicialmente la cotización de las exportaciones, pero los precios bajaron hacia final del mes tras las abundantes lluvias en las zonas más afectadas por la sequía en EE.UU. y el anuncio de que Rusia no impondría restricciones a la exportación. La renovada demanda de importaciones sostuvo la cotización internacional del arroz.

Las previsiones más recientes confirman también una reducción significativa del equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales en la temporada comercial 2012/13. La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, indicaba que la producción mundial de cereales no será suficiente para cubrir totalmente la utilización prevista en 2012/13, apuntando a una mayor reducción de las reservas mundiales de cereales de lo que se había previsto anteriormente.

La última previsión de la FAO relativa a la producción mundial de cereales en 2012 se sitúa en 2.295 millones de toneladas, 52 millones de toneladas menos (un 2,2 %), con respecto al récord registrado en 2011. Este pronóstico es un 4 % menos de lo estimado en el informe anterior de la FAO en julio, debido principalmente al empeoramiento de las perspectivas de producción de maíz en Estados Unidos a causa de una sequía grave y generalizada.

La utilización mundial de cereales en 2012/13 se prevé en 2.317 millones de toneladas, ligeramente inferior a la temporada anterior y un 2 % por debajo de la tendencia de los últimos 10 años. Se considera que los elevados precios de los cereales suponen un freno para la demanda, sobre todo para la producción de etanol a partir del maíz.

En cuanto a los precios de otros alimentos básicos, el índice de la FAO para los precios de los aceites y grasas obtuvo un promedio de 226 puntos en agosto, sin cambios desde julio. El aumento de los precios del aceite de soja y el fortalecimiento de los aceites de girasol y de colza se vieron compensados por la debilidad persistente de la cotización del aceite de palma.

Respecto a los precios de la carne, este índice fue de 170 puntos en agosto, 4 puntos, (un 2,2 %) por encima respecto a julio. Todos los precios de la carne subieron, pero la mayor parte de este impulso provino de los sectores porcino y avícola, que realizan un consumo intensivo de cereales. El aumento del precio en agosto sigue a tres meses consecutivos de descensos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos