Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Crean un banco de semen criopreservado de razas españolas de gallinas

El Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha creado un banco de semen criopreservado de razas españolas de gallinas para garantizar su preservación ante posibles amenazas de índole sanitario. El banco incluye material espermático de doce razas de gallinas españolas y está concebido como instrumento de conservación dinámico y permanente.

El departamento de Mejora Genética Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) inició en 1975 el Programa de Conservación in vivo de razas de gallinas españolas. Desde entonces su actividad ha estado centrada en la conservación de las poblaciones autóctonas de gallinas españolas. Como complemento de este programa, se ha creado un banco de semen criopreservado con objeto de garantizar la preservación de estas razas ante posibles amenazas de índole sanitario, como la gripe aviar.

El desarrollo de este banco de germoplasma se realiza en el marco de las Acciones de Apoyo a la Conservación de los Recursos Genéticos de Interés Agroalimentario gestionado por el INIA, a través de un proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D+I. El banco de semen del programa de conservación de gallinas españolas del INIA supone uno de los más importantes en el panorama internacional. Hasta ahora solo había tres bancos nacionales de semen congelado en EEUU, Holanda y Francia.

Según los investigadores, el banco se caracteriza por incluir un número de razas a preservar superior a los establecidos en otros países para esta especie. En concreto, incluye material espermático de 12 razas de gallinas españolas: Castellana Negra, Prat Leonada, Prat Blanca; Vasca roja Barrada, Villafranquina Roja, Andaluza Azul, Andaluza Franciscana, Andaluza Perdiz, Leonesa Parda, Menorquina Negra, Leonesa India, y Española Cara Blanca.

El depósito de los Departamentos de Reproducción Animal y de Genética Animal del INIA está concebido como "instrumento de conservación dinámico y permanente, en el que se integra, de forma periódica y continuada, el material genético de ejemplares de gran valor desde el punto de vista genético y de resistencia al estrés", señalan los expertos.

Para el desarrollo del banco de semen se requiere, entre otros, el establecimiento de selección de gallos donantes de semen, la influencia racial en la congelabilidad y el análisis de la influencia de los factores medioambientales en la congelabilidad espermática.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos