Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Subasta Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica alcanza los 100.000 euros

La trigésima sexta edición de la Subasta Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica celebrada el 26 de septiembre en Ávila con una participación de 59 ejemplares, 19 machos y 40 hembras, se ha saldado con una ventas por valor de 100.000 euros, 22.000 menos que en la pasada edición.

Según ha informado a Efe el secretario de la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica, Pedro Herráiz, la subasta ha ido "bastante bien", teniendo en cuenta el mal año que está viviendo el sector debido a la ausencia de lluvias y el alto precio de los cereales.

De los 19 sementales a subasta, fueron adquiridos 13, con un precio medio por ejemplar de 3.200 euros -900 menos que en 2011-, mientras que el desembolso más elevado ha alcanzado los 6.000 euros -12.400 el año pasado-.

Por su parte, de las 40 hembras subastadas, 38 han sido vendidas, con un desembolso medio por ejemplar de 1.560 euros, frente a los 1.420 de la anterior puja, la mitad que el precio máximo abonado por una hembra, que ha superado los 3.000 euros.

La celebración de la subasta ha cerrado la XXXVI Feria de la Raza Avileña-Negra Ibérica, abierta el pasado domingo con una participación de 149 cabezas de 17 ganaderías procedentes de Castilla y León, Extremadura y Comunidad de Madrid. Antes del cierre de la presente edición, se han entregado los premios correspondientes al concurso morfológico, en el que ha resultado triunfador la ganadería de Julián Jiménez, de la localidad abulense de Santiago del Collado, al conseguir la mayor parte de los galardones, entre los que figura el de ganadería mejor presentada.

La clausura ha contado con la asistencia del director general de Sanidad de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, quien ha señalado que la avileña es "una de las razas autóctonas más pujantes, exitosas y que más ha evolucionado en los últimos años". Por eso, ha asegurado a los periodistas que se trata de "un ejemplo a seguir por otras razas de España".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña Negra Ibérica, Alonso Álvarez de Toledo, ha presumido de que esta raza es la que cuenta "con más territorio geográfico", 20 provincias de 9 comunidades, en las que existen 50.000 cabezas pertenecientes a 600 ganaderías.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos