Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Ganaderos aragoneses exigen vincular las ayudas PAC al número de reses y no a la superficie

Las organizaciones agrarias aragonesas han reivindicado que la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) vincule la ayuda económica al número de cabezas de ganado, y no a la superficie de hectáreas, para mantener la "supervivencia" del sector.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se ha reunido el 3 de octubre con representantes de las organizaciones sindicales agrarias UAGA, UPTA y ASAJA y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, en la sede de la consejería en Zaragoza.

Durante el encuentro, según informa Efe, los sindicatos agrarios han presentado al consejero Lobón las reivindicaciones del sector en relación con la nueva reforma de la PAC.

Todos ellos han coincidido en señalar que la PAC debe vincular las ayudas económicas al número de ganado que mantenga el profesional en activo y no a la cantidad de hectáreas, como se ha planteado en el borrador. "De la forma en la que está escrito el borrador, cualquier agricultor tiene garantizada las ayudas, pero los que tenemos ganadería no. La ayuda se vincula a la superficie, pero los que tenemos ganadería tenemos poca tierra", ha comentado el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Enrique Fantova.

Las subvenciones públicas que la ganadería recibe son "fundamentales" para la supervivencia del sector, ya que suponen más del 40 % de los ingresos de los ganaderos, ha explicado Fantova.

Sin embargo, aun con ese nivel de ayudas, en los últimos doce años se han perdido 2.300 explotaciones de ovino y alrededor de 865.000 ovejas, ha lamentado.

Actualmente, hay en Aragón unas 4.300 explotaciones en activo y 1.600.000 ovejas en torno a las que se genera un "tejido empresarial muy importante", ha señalado. "En estos momentos, las ayudas están desacopladas, de forma que no cobras por las ovejas que tienes. Así, hay gente que ha abandonado la actividad y está cobrando las ayudas y gente que se ha incorporado en las ganaderías y no tiene".

Por otro lado, han planteado que, al menos un 20 % del presupuesto total de la PAC, se destine a ayudas directas al sector, tanto a la agricultura como a la ganadería, en lugar del entre el 10 y el 12 % que plantea actualmente el borrador. Éste sería también el "objetivo deseable" para el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, conseguir que las ayudas alcancen el 20 % del presupuesto total de la PAC. "Se trata de aumentar la dimensión del acoplamiento para que el ganadero sea activo. Ésta es la batalla fundamental, que creemos que se puede ganar. Porque el Ministerio está totalmente sensibilizado".

En este sentido, ha recordado que en este asunto además hay consenso tanto con el Ministerio como con el resto de comunidades autónomas, también con Cataluña y Navarra, que mantienen una estructura ganadera similar. "La ganadería no tiene solución sino es a nivel europeo, de ahí que la batalla fundamental hay que darla en la PAC", ha concluido Lobón.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos