Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El índice de precios de los alimentos de la FAO aumenta un 1,4 % en septiembre

Tras dos meses estable, el Índice de la FAO para los precios de los alimentos aumentó ligeramente en septiembre de 2012, con un alza del 1,4 %, equivalente a 3 puntos, respecto a su nivel de agosto.

El Índice, basado en los precios de una cesta de alimentos básicos objeto del comercio internacional, subió a 216 puntos en septiembre, desde los 213 puntos en agosto. El alza refleja el fortalecimiento de los precios de productos lácteos y de la carne y los aumentos más contenidos de los cereales. Los precios de azúcar y aceites, por otro lado, se redujeron.

El Índice de precios de la FAO se encuentra actualmente 22 puntos por debajo de su pico de 238 puntos en febrero de 2011 y 9 puntos por debajo de su nivel de 225 puntos de hace un año, en septiembre de 2011.

El Índice para los precios de cereales tuvo un promedio de 263 puntos en septiembre, un 1,0 %, 3 puntos, más que en agosto, ya que las ganancias en el trigo y el arroz compensaron un descenso en el maíz. Mientras que la reducción de la disponibilidad de maíz para la exportación y sus altos precios han marcado la tendencia en los mercados de cereales en los últimos meses, la escasez de suministros de trigo ha pasado también a ser preocupante. Sin embargo, los precios internacionales del trigo cayeron hacia la segunda mitad del mes, tras el anuncio de la Federación de Rusia de que no impondrá restricciones a las exportaciones.

Respecto a los precios de carne, el Índice se situó en 175 puntos en septiembre, un 2,1 %, 4 puntos, más con respecto a agosto. Los precios de los sectores porcino y avícola, con un consumo intensivo de cereales, registraron aumentos particularmente fuertes, del 6 % y el 2 % respectivamente.

Por otro lado, las últimas previsiones de la FAO confirman un descenso de la producción mundial de cereales de este año en relación al récord registrado en 2011. Sin embargo, se esperan cosechas récord en los países de bajos ingresos y déficit de alimentos (PBIDA).

La producción mundial de cereales en 2012 se prevé ahora en 2.286 millones de t, ligeramente por debajo de los 2.295 millones de t estimados en septiembre, de acuerdo con la nueva edición del informe trimestral de la FAO Perspectivas de cosechas y situación alimentaria

Al nivel de las previsiones actuales, la producción mundial de cereales en 2012 sería del 2,6 % menos que la cosecha récord del año anterior, pero cercana a la segunda más abundante que se registró en 2008. La disminución general comprende una reducción del 5,2 % en la producción de trigo y una reducción del 2,3 % en los cereales secundarios.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos